Pueblos indígenas, olvidados por autoridades

Santos Marcial pide que se restituya el daño hecho a los pueblos indígenas

TUXTEPEC, Oaxaca.- Las comunidades indígenas olvidadas por las autoridades desde hace 59 años, pagan la factura de administraciones federales que apostaron por un supuesto desarrollo económico y social de la región Cuenca del Papaloapan.

Santos Marcial Lucas, líder de la Unión de Comunidades Originarias y Pequeños Productores, sigue en la lucha por reconocer y mejorar las condiciones de vida, para aquellas familias que fueron reubicadas de sus hogares por la construcción de dos presas.

Agregó que esas familias viven en un atraso enorme tanto en el ámbito social, como en el económico; por ello necesitan el interés de los tres niveles de gobierno, tanto para las familias oaxaqueñas como del lado de Veracruz que también fueron reubicados por dichos proyectos hidrícos.

Precisó que la primera presa fue inaugurada en el año de 1959 y nombrada "Miguel Alemán" y con una función productiva de 354 megawatts de energía eléctrica; la segunda fue inaugurada 29 años después en Tuxtepec con el nombre de "Miguel de la Madrid", ambas ocasionando un cambio drástico en la vida de miles de familias indígenas.

Marcial Lucas dijo que las grandes obras nunca sirven para los pueblos originarios, siendo otros sectores los que se benefician con la pérdida de recursos naturales y el sacrificio de dichos territorios; por ello esperan que el nuevo gobierno federal ponga un alto a tal situación, creando iniciativas en donde se busque proteger las áreas naturales de los pueblos originarios y sancionar realmente a los empresarios que pretendan tener un desarrollo en base a la pérdida de recursos esenciales.

Gestión y resultados

Por otro lado, el líder social dijo que las gestiones en beneficio de sus agremiados, no fueron los esperados o comparados con años anteriores, sin embargo se aprobaron 396 proyectos, de los cuales 12 fueron enfocados a la producción ganadera, 380 atendieron el tema de mejoramiento para la vivienda y 4 más para la tecnificación del campo.

Gestiones que son de beneficio para la zona de Tuxtepec, Oaxaca y Veracruz, tomando en cuenta todo lo que corresponde a la región Cuenca del Papaloapan.