"Estaremos en la boleta del 2021": Panal

Mantienen el registro como partido político local, con un siete por ciento de la votación en el estado, dicen

TUXTEPEC, Oaxaca.- Luego de los resultados obtenidos en la última elección federal, el partido Nueva Alianza logró mantener su registro como un instituto político local, por lo que se mantienen enfocados en la participación que tendrán para 2021.

Bersaín López, presidente estatal de Nueva Alianza en Oaxaca, resaltó que mantienen el registro como partido político local, con un siete por ciento de la votación en el estado.

"La ley mandata que los partidos nacionales que pierdan el registro nacional, pero que en los estados obtengan más del tres por ciento, pueden constituirse como partido político local".

Debido a esto presentaron este viernes su registro ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que serán un partido local.

Cuentan con más de 150 mil votos que respaldan su permanencia, por lo que se encontrarán en la boleta de la elección del 2021.

"Vamos a construir en la Cuenca, la Mixteca, el Istmo y con todos los oaxaqueños un proyecto político integral que en el 2021 nos dé la oportunidad de asentarnos, de ganar más presidencias municipales, tener una bancada en el congreso local significativa y tener un candidato de Nueva Alianza al gobierno del estado", expresó el dirigente.

Enfatizó que el reto es mantenerse sólidos y crecer; durante la contienda electoral pasada se tuvo participación en 145 municipios de los que gobernarán once, además de mantenerse en un segundo lugar en al menos 20, con más de cien regidores en todo el estado.

Con respecto al caso de San Bartolomé Ayautla, donde la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección que ponía como vencedor al candidato del PSD con una ventaja de 19 votos sobre Nueva Alianza, el dirigente dijo que no respaldan esta decisión, sin embargo mantienen su respaldo a su candidato.

"Vamos a intervenir para que haya un diálogo y no se afecte a terceras personas, además de que se dé una solución al conflicto y se respete la voluntad de la gente que emitió su voto el pasado 2 de julio".

El TEPJF consideró que el TEEO realizó un indebido análisis sobre el recuento de la votación, por lo que anuló la elección y ordenó la revocación de la constancia de mayoría al candidato del PSD, quien obtuvo una ventaja sobre Nueva Alianza, planilla que en su momento procedió a la impugnación.