Reportan PREP listo para elecciones extraordinarias en Oaxaca

IEEPCOIEEPCO

A una semana de las elecciones extraordinarias de San Juan Ihualtepec y San Dionisio del Mar, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó que está listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por acuerdo con el Consejo General, este programa no será operado por una empresa privada, sino directamente por el órgano electoral a través de su Unidad Técnica de Informática.

La Comisión de Seguimiento del PREP para estas elecciones extraordinarias es presidida por la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa.

En el informe de avance, el secretario técnico de esta Comisión, César Amilcar Lázaro Santiago aseguró que, el 25 de noviembre realizaron el primero de tres simulacros.

"Fue bastante exitoso, costó probar la comunicación, los procedimientos entre el CAD (Capacitador Asistente Electoral) y el CCV (Centro de Captura y Verificación)", dijo.

Este domingo se efectuó el segundo simulacro, a partir de las 9:00 horas, para probar el sistema PREP-Casilla y la comunicación de los CAD y el CCV; y el tercer simulacro se realizará el 6 de diciembre (tres días antes de la jornada electoral).

Reportó que fueron instalados 3 CCV: uno en el Consejo Distrital Electoral de Huajuapan, para los resultados de Ihualtepec; otro en el Consejo de Juchitán, para los resultados de San Dioniosio del Mar; y uno más en las oficinas del IEEPCO en la Ciudad de Oaxaca, que concentrará ambas.

Lázaro Santiago afirmó que ya está instalada la infraestructura informática y de comunicación, disponen de los celulares para el uso de la aplicación PREP-Casilla, plantas de energía para cada CCV; y han capacitado al personal que va a operar.

Explicó que en la jornada extraordinaria del 9 de diciembre, los CAD esperarán al cierre de las 9 casillas a instalarse en Ihualtepec y San Dionisio del Mar; para mar una fotografía al acta de resultados elaborada por los funcionarios de casilla; y mediante la aplicación enviarla a los CCV.

En caso de que no puedan capturar la imagen, aseguró que esperarán a que los paquetes sean trasladados a los Consejos Distritales, para ahí realizar la operación.