Minimiza Presidente de Sala Xalapa pifias del Tribunal Electoral de Oaxaca

Adín Antonio de León Gálvez atribuyó los errores a interpretaciones de la ley.

El Presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez minimizó las constantes equivocaciones que cometen los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Resumió este problema a un asunto de interpretación, normal en asuntos legales.

"Nosotros tenemos una competencia distinta a la realidad que se vive en el estado, y en muchas de las cuestiones, como todo en derecho electoral y el derecho en general, pues puede dar lugar a interpretaciones distintas, dar lugar a criterios distintos", dijo.

Incluso, el magistrado federal atribuyó a las leyes electorales esta diferencia de criterios por parte de los juzgadores.

"Es precisamente la interpretación de las normas, hay leyes que pueden dar lugar a dos interpretaciones, a dos sentidos diferentes", agregó.

NOTICIAS ha exhibido los errores constantes que el Tribunal Electoral de Oaxaca ha cometido en la resolución de diversos asuntos; y que son enmendados por la Sala Xalapa.

Sin embargo, varios de estos errores, esta Sala Regional del TEPJF ha señalado que los magistrados del TEEO han utilizado leyes inválidas, argumentos sin sustento, falta de exhaustividad en el análisis de las pruebas, hasta de la falacia; para fundamentar sus resoluciones.

De León Gálvez destacó que, precisamente, para este tipo de diferencias en las interpretaciones, están sujetos a la revisión de órganos superiores.

"A nosotros también nos revisa un órgano, como la Sala Superior; y en muchas de las ocasiones la Sala Superior no comparte lo que en su momento nosotros consideramos que fue la razón para resolver. Y precisamente para eso los tribunales tenemos esa posibilidad de ser revisados", comentó.

El Presidente de la Sala Xalapa rechazó que los magistrados del TEEO actúen con dolo.

"No existen elementos para señalarlo", agregó.

Difíciles SNI en cumplimiento

El magistrado de la Sala Xalapa afirmó que las sentencias relativas a los Sistemas Normativos Indígenas (SNI), son más difíciles de que se cumplan.

Argumentó que, a diferencia de las elecciones donde participan partidos políticos, en éstas no hay plazos tan definidos.

De León Gálvez aseguró que la mayoría de las sentencias de la Sala Xalapa se atienden

"Pero no se puede cumplir una regla general, de decir 'no se está cumpliendo', yo creo que hay casos donde se puede dificultar un poco, atendiendo a lo que se está ordenando", dijo.

"Depende de las circunstancias, dependen de lo que se haya que ordenar, cuando se ordena un pago de dietas, y una vez que se concluye un año presupuestal, la recuperación de esas dietas que se reintegraron al erario, hay casos donde puede tardarse más este proceso", agregó.