Elección extraordinaria tensa a San Dionisio del Mar, Oaxaca

Para el próximo domingo está prevista la elección extraordinaria en este municipio mareño

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones sociales de Oaxaca, como el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha Oaxaca A.C., denunciaron que ante la cercanía de la elección extraordinaria que se realizará el 9 de diciembre en el municipio de San Dionisio del Mar, hechos de sangre volverían a victimizar a los integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, quienes han manifestado su oposición a que se realice la jornada electoral.

Señalaron que en marzo, durante la celebración de la Semana Santa, se dio un ataque armado contra cinco integrantes de la Asamblea, cuando se realizaba un paseo por las calles, hecho que a la fecha sigue impune.

En un comunicado externaron que Teresita de Jesús Luis Ojeda, presidenta municipal con licencia que busca la reelección por el PRI, al inicio de  su campaña en la comunidad de Huamúchil, agencia municipal, se le vio acompañada de personas presuntamente armadas, oriundas de la ciudad de Juchitán.

“Estas mismas personas, según testigos, son las mismas que presuntamente apuntaron con armas de fuego a los integrantes de la asamblea de pueblos en marzo y ahora nuevamente se han hecho presentes en San Dionisio del Mar; nosotros, como agrupaciones sociales, lo que pedimos es seguridad y que se detenga la ola de intimidaciones y amenazas de muerte contra personas defensoras de la Asamblea, lo que incrementa la tensión al interior de la comunidad”, indicaron.

Informaron que el pasado 20 de noviembre en conferencia de prensa, la candidata del PRI señaló a los integrantes de la Asamblea como “los actores de la violencia”, criminalizando y evitando mencionar el contexto en que se han dado diversos hechos en la comunidad.

Además, señalaron que el pasado jueves 22 de noviembre, dos personas “avisaron” a los integrantes de la Asamblea que “se cuiden porque en cualquier momento los van a tronar” y el 24 de noviembre pasado, una moto desconocida estuvo pasando a las afueras del palacio municipal incitando a la violencia y confrontación.

Solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita una Alerta Temprana, para resguardar la seguridad de las personas defensoras de la Asamblea que han sido amenazadas y en general de toda la comunidad, ante la polarización que vive la comunidad y el ambiente de confrontación alentado por la propia candidata del PRI.