Traza Ana Díaz la ruta de los peces

La ruta de Ana Díaz invitó al público a viajar por el mundo con los ojos y oídos abiertos, para percibir los claroscuros de un mundo cambiante.

"Después de 25 años de necedad, creo que por fin mis papás entendieron que esto de la música es lo mío; por eso he dedicado los últimos conciertos a mi perseverancia porque esto es mucho trabajo; pero ¡qué bien se siente hacerlo!", fueron las palabras de Ana Díaz, anoche en el concierto en el que celebró su primer cuarto de siglo de su carrera artística. Con buen humor, orgullosa de sus propios pasos y acompañada de músicos oaxaqueños, la cantante festejó en el Teatro Macedonio Alcalá.

La velada recorrió todo el disco de La ruta de los peces, que aprovechó para presentar y para tal ocasión invitó a los músicos de la Banda de Música del Estado y a cantantes como Paulina Tenorio, con quien interpretó La santanera/Las amarillas y a Georgina Saldaña, cantante de la China Sonidera y en los coros Isis Orozco y Zaira Ávalos.

Los músicos que la acompañaron, cómplices de Ana Díaz, son: Oxama, en las percusiones; Hyram López, en el teclado; Ornel Jiménez, en el bajo; Héctor Díaz, guitarra; y voz, Óscar Rafael Martínez; Abraham Díaz, en la batería y Ricardo Linares en la guitarra. Luis Bravo y María García fueron los bailarines invitados a esta presentación.

El concierto tuvo dedicatoria para todos los que han aco mpañado a Ana Díaz en este camino a lo largo de 25 años, a músicos, a sus padres, a sus familiares de Sola de Vega, a su origen solteco y su tierra natal, Oaxaca de Juárez. La ruta de los peces fue un regalo, una presentación vibrante y energética en los que la cantante presentó temas de su autoría con versiones de piezas de otros compositores con su sello personal.

En esta travesía por diversas rutas, la cantante oaxaqueña tiene ya cinco discos grabados. Ha colaborado con artistas como el cantautor italiano Daniel Semprini, con la cantante japonesa Namie Amuro y grabó en 2014 un tema para el disco XëëW, de la Banda de Música del CECAM.

Además, en el 2012 obtuvo la Beca María Greever, segunda generación. En 2011 fue finalista en el concurso nacional de composición México Canción de Mi Corazón, con la canción Arrecifes de Coral y en el año 2011.

Ana Díaz ha sido reconocida como Mejor Intérprete del concurso nacional México Canción de mi Corazón Canción: Arrecifes de Coral, en el año 2014. Recibió el reconocimiento a su trayectoria: Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa y por segunda ocasión el reconocimiento a su trayectoria: Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa. Senado de la República, de la Ciudad de México.