La Cuarta Transformación: última esperanza

EL RETO DE CAMBIAR LA HISTORIA
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Andrés Manuel, la esperanza de cambio para México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a dirigir los destinos de México con la esperanza vigente de quienes votaron por él, aunque muchos aceptan que los tiene desconcertados con algunas de sus decisiones.

Otros, opinan que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos no tardará en enfrentar la difícil realidad del país, que hará que incumpla con los compromisos que hizo con el pueblo.

"Hay esperanza"

La primera coincidencia que tienen quienes apuestan por el cambio comprometido por AMLO, es su nivel escolar.

Andrés Manuel López Obrador mantiene la confianza ciudadana que se dice pendiente de sus acciones

La mayoría de los entrevistados alcanzaron estudios entre el tercero de primaria y el primero de bachillerato; sus edades oscilan entre los 38 y 50 años.

La segunda coincidencia llama la atención: todos justifican desde ya, que el presidente de la República no acabe con la corrupción e incluso, algunos aceptaron que la población también es partícipe del delito.

Todos, se manifestaron dispuestos a vigilar el cumplimento de López Obrador con el pueblo de México.

“Veremos, dijo un ciego; prometer no empobrece, el apoyo lo tiene, por eso votamos por él; pero se debe poner las pilas porque lo estaremos observando desde el primer día”.

Así lo señala Fernando N., oriundo de Huajuapan de León, quien además dice que la gran responsabilidad de López Obrador es mucho mayor a la de sus antecesores, dadas la expectativas que generó en su campaña.

“Él dijo que sería mejor y lo tiene que cumplir, porque para la mayoría, la Cuarta Transformación es nuestra última esperanza”, indicó.

Leticia Santiago es empleada municipal; asegura que con mucha esperanza esperó este día, pues igual que mucha gente, desea que sus condiciones de vida cambien a partir de la llegada del ahora mandatario del país.

Leticia Santiago dijo que sólo con ayuda del pueblo, el presidente de México podrá terminar con la corrupción  FOTO: Emilio Morales Pacheco

“Sí confío en él y creo que con ayuda de todos puede gobernar; en cuanto a la corrupción, debemos empezar a reconocer que también los ciudadanos le entramos a eso y que somos los primeros que debemos de cambiar; en caso contrario, no será su culpa si no la controla”, expuso.

Para Isaías Inés, Andrés Manuel López Obrador ya dio muestras de que hará mejor las cosas, aunque se confiesa desconcertado por algunas decisiones que el presidente tomó. Asimismo, coincide en que la Cuarta Transformación no incluye el abatimiento de la corrupción.

“La corrupción ya es una costumbre en los mexicanos; lo que sí quiero es que ponga un freno al alza de gasolina si no la puede bajar. Yo hasta hoy confío en él, pero habrá que ver”, señaló.

También hay escépticos

En el sondeo realizado por este medio, también hablaron los profesionistas y entre ellos, la coincidencia es que López Obrador no podrá cumplirle a sus votantes.

Oaxaca es de las entidades de mayor prioridad para el mandatario nacional FOTO: Mario Jimenez Leyva

“La estrategia que utilizó para manipular los sentimientos de la gente más necesitada generó demasiadas expectativas; pero, además, el señor no ha contabilizado los dineros que tiene el país y por tanto, cumplir con los compromisos le será muy difícil”, opinó Javier Vasconcelos, de perfil abogado.

Agregó que el hartazgo de la sociedad hacia el anterior sistema provocó que la gente se volcara en las urnas y le dieran el triunfo, pero la realidad a la que se enfrentará en breve, le hará perder la confianza ciudadana.

Por su parte, el arquitecto Roberto Martínez Cruz afirmó que los grandes pendientes del país ocuparán la atención del nuevo gobierno, lo que difícilmente le permitirá avanzar en seis años.

“No creo que cumpla ni el 50 %; lo mismo sucedió con Enrique Peña Nieto, que hasta ante notarios firmó sus compromisos y ahí están los resultados; en cuanto a la corrupción, baste ver su equipo integrado por gente señalada por ellos, para darse cuenta que México no cambiará”, argumentó. 

El estudiante de Enfermería, Simón Pérez, de plano dijo que AMLO no le da ni tantita confianza.

Hoy inicia una nueva historia para México, una historia que el pueblo confía sea esperanzadora foto: Mario Jimenez Leyva

“Está cañón, ninguno cumple con el pueblo; yo no siento que tenga compromiso real. México puede tener un buen gobernante, el problema es que su pueblo es muy conformista, ya es presidente y hay que exigirle resultados inmediatos”, señaló.

Con esperanza o sin ella, los mexicanos tenemos nuevo presidente. AMLO dirige los destinos del país con el enorme compromiso de cambiar su rumbo y lograr su desarrollo con justicia y paz social; pero, sobre todo, con las miradas puestas de miles de mexicanos que esperan la Cuarta Transformación.