Comunidades istmeñas "aleccionan" al INAI

Busca incrementar solicitudes de información

Ilustrativa

En el intento por incrementar las peticiones de información de la población, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) descubrió en comunidades de Oaxaca, que ésta debe ser útil y cercana a las personas.

"Necesitamos basarnos en problemas que afecten directamente a la comunidad", dijo, el director de políticas de acceso de este organismo nacional, José Antonio García Morales.

Para diseñar el Plan Nacional del Derecho de Acceso a la Información, que eleve la participación ciudadana, el INAI aplicó un "pilotaje" con enfoque de género en comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec; en el cual, mediante cuatro cursos, indagó qué motiva a las mujeres.

García Morales comentó que abordaron en estos cursos, temas como: mejorar el servicio de salud pública; con los cuales elaboraron un "mapeo" de los problemas que interesan a las personas.

"La traducción de estos problemas públicos en necesidades de información fue el factor que nos permitió contar con el interés, la participación y la motivación de las mujeres", agregó.

EL INAI se apoyó del Laboratorio de Cohesión Social II, que aplica en el Istmo de Tehuantepec, la Unión Europea y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

El funcionario manifestó que, ahora, este aprendizaje será presentado al Pleno del INAI para que, en su caso, lo aprueben, y se convierta en política pública nacional sobre el derecho de acceso a la información.

Con esta información recabada, añadió, se diseñará el programa de implementación.

"El INAI aprendió mucho de lo que se ha hecho en campo en Oaxaca, porque esa parte le falla más al desarrollador de política pública nacional, que está detrás de un escritorio", agregó.