Toledo renuncia a beca de Creador Emérito

Aunque no explica las razones, el pintor Francisco Toledo, renunció a su beca como creador.

El artista plástico Francisco Toledo anunció su renuncia a la beca de Creador Emérito que le fue concedida hace varios años, el dinero que obtenía lo canalizaba a un fondo de becas y ahora busca que sea el gobierno federal quien administre este recurso.

Toledo dirigió una carta a Alejandra Frausto Guerrero, quien a partir de este 1 de diciembre será la Secretaria de Cultura del gobierno federal. En el documento explicó:

Hace algunos años me dieron el título de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos, esto lo promovió el señor Rafael Tovar y de Teresa, el recurso que recibía lo use para crear un fondo de becas y la compra de libros para distintas bibliotecas.

A través de esta carta renuncio a seguir administrando este dinero y que sea la Secretaría de Cultura federal quien lo use para ayudar a los artistas oaxaqueños que más lo necesitan.

Fue a través de esta carta que el fundador de espacios culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) renunció a seguir administrando dicho dinero.

“A los funcionarios ahora les recortaron el sueldo, yo no soy funcionario público pero tengo una pensión como creador emérito, sin embargo desde que recibí ese dinero lo distribuía en becas, un fondo que también ha crecido con recursos propios”.

Cabe destacar que aunque Francisco Toledo renunció, a través de una carta, a la beca de Creador Emérito, el fondo de becas que creó con este dinero continuará, sólo que ahora será únicamente con sus recursos.

El promotor cultural busca que el recurso de la beca que recibía llegue a jóvenes promesas, porque actualmente en forma de becas y distinciones muchas personalidades reciben dinero del gobierno.

“Hay personajes que tienen becas, algunos académicos reciben recursos y tal vez estos reconocimientos deberían ajustarse a la realidad de México, porque hay intelectuales que con lo que obtienen de sus obras pueden vivir, hay pintores, como yo y otros, que hemos corrido con suerte y de alguna manera tenemos la vida solucionada, por lo que obtenemos de nuestro trabajo”.

El artista plástico agregó que este tipo de reconocimientos a artistas son importantes, sin embargo los recursos económicos deben ser destinados a creadores que comienzan su camino porque son los que más necesitan.

Recordó que fue Rafael Tovar y de Teresa quien en la década de los 90 del siglo pasado le dijo que era merecedor del título de Creador Emérito, aunque Toledo no quería dicha distinción, cuando la beca le fue otorgada creó el fondo de becas, el cual con los años él ha aumentado con recursos propios.