Falla maniobra a alcaldesa de Tehuantepec, Oaxaca

Pese a que la presidenta informó que habría problemas para el pago de salarios, abogado asegura que la cuenta no fue embargada

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, sí incurrió en omisión al no dar cumplimiento en tiempo a la sentencia de los juicios sumarios que promovió el apoderado legal del empresario constructor Gerardo Antonio Abud Salmerón contra el presidente y sindico municipal de Santo Domingo Tehuantepec, lo que derivó en el embargo de seis cuantas bancarias para garantizar el pago que le adeuda el Ayuntamiento desde el 2011 al empresario salinacrúcense.

Hecho jurídico

El apoderado legal del demandante, Rafael García Zavaleta, informó que los embargos se realizaron por un mandato de la juez Miroslava Echeverria. La autoridad municipal se basó en el criterio anterior de la jurisprudencia donde sostiene que no se podían embargar los bienes del municipio, por eso, ignoró los requerimientos, porque sabía que hasta que resolvieran el amparo, quizás se vería obligada a pagar.

Agregó el abogado que si es un municipio el que entra a un juicio, se debe dotar como parte y el trato debe ser igual al de un particular, por lo tanto, se le tiene que embargar.

Consideró que la alcadesa prentendía dejar de pagar a los trabajadores.

La cuenta bancaria de sueldos no se embarga, siempre y cuando la presidenta municipal acredita que corresponde a ese rubro, en ese momento la juez está obligada a liberar la cuenta. Sin embargo, no se pueden liberar el resto porque no todas son de salarios.

El demandante está en espera de que le den vista del incidente de nulidad que presentó el municipio en presunto contubernio con la secretaria judicial para darle largas al asunto y no administrar justicia.

Sabotaje vs juez

De estas acciones, la juez municipal no sabía nada, se dio cuenta el martes, luego de que fuera puesta sobre aviso con la toma del juzgado por personal administrativo y el Ayuntamiento, expresó el abogado.

Agregó que el proceso continúa, si la autoridad municipal argumenta que no fue notificada y esto debe probarlo, todo fue hecho a tiempo, afirma otras cosa es que desobedezcan el mandato judicial.

La deuda

Lo que hicieron con el embargo fue asegurar el pago de 13 millones 400 mil pesos, correspondiente a cinco obras realizadas al Ayuntamiento según consta en los expedientes son 635/2011, 98/2011 y el 96/2011, indicó García Zavaleta.

Gerardo Abud Salmerón, por su parte, informó que la presidenta municipal sabía de la demanda judicial y nunca buscó el diálogo para ver la forma en que liquidaría la cuenta.

Señaló que en cinco ocasiones se le informó a la munícipe de la demanda, incluso en el 2017 le pidieron considerar en el Presupuesto de Egresos para el 2018 el recurso, pero lo ignoró.

La munícipe incurrió, por tanto, en omisión y desacato.

Suspende labores

Alrededor de las 13:00 horas, las labores en el ayuntamiento fueron suspendidas, el personal de confianza y sindicalizados se trasladaron al juzgado civil para acompañar a la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez.