​Dan oaxaqueños la batalla

Decenas de atletas pusieron a prueba su resistencia cardiopulmonar.

Los oaxaqueños Lázaro Espinoza y Jael Morales dieron la batalla, y aunque finalizaron en la segunda posición, tienen muchas posibilidades de llevarse la Triple Corona.

En la 19 edición de la carrera Sky Race La Malinche, con salida y meta en el Centro Vacacional Malintzi del IMSS a las faldas del volcán La Malinche, Tlaxcala, los atletas mixtecos no pudieron refrendar el título conseguido en la primera fecha.

Con ello, será en la última etapa, el 9 de diciembre en el Itzá Sky Race en el volcán del Iztaccíhuatl, donde se defina al campeón.

Fueron trece kilómetros con un ascenso acumulado de más de mil 300 metros, pues iniciaron a 3 mil 065 metros sobre el nivel del mar y ascendieron hasta 4460 donde se ubica la cumbre.

Lázaro termina segundo

Después de su victoria en la primera fecha, Lázaro Espinoza, originario de Teposcolula, Oaxaca, era el favorito para repetir, pero no contaba con la gran condición física del guanajuatense Orlando de los Ángeles González, quien finalizó primero.

Una hora, 33 minutos y 47 segundos empleó el originario de Victoria, Guanajuato, para llevarse la victoria, dejando en segundo a Lázaro Espinoza con una hora y 45 minutos.

Camino al triunfo

En teoría los 3 grandes favoritos eran: el oaxaqueño Lázaro Espinoza, ganador hace tres semanas del Sky Race Izta 4000, que en los últimos metros le ganó a Gabriel Torres, ganador de la Triple Corona 2017, y de La Malinche 2017. El otro gran contendiente era el experimentado poblano Ranulfo Sánchez.

Orlando de los Ángeles ("Willi") se escapó desde el principio y nadie pudo seguir el rápido paso que impuso desde la salida.

Gabriel Torres se sintió algo pesado desde la salida y no pudo imprimir el paso del año pasado.

Lázaro Espinoza mantuvo su paso en segundo lugar. Santiago Carsolio mantuvo un sólido cuarto lugar.

Jael terminó en segundo

Curiosamente, Karina Carsolio hizo su debut como corredora en el Sky Malinche en 2013, y en los últimos metros perdió ante Leticia de la Fuente, tuvo muy brillantes victorias en adelante...y hace 3 semanas en el Izta 4000 tuvo su segunda derrota, también por unos cuantos segundos ante la oaxaqueña Jael Morales.

En esta ocasión la gran Karina sacó la casta y su experiencia y venció por 5 minutos a Jael. Karina implantó, igual que en la varonil, el segundo mejor tiempo, con dos horas, dos minutos y seis segundos.

La rama femenil está empatada en puntuación: una victoria para Jael Morales (Izta 4000) y un triunfo para Karina Carsolio (Malinche). Todo se decidirá en tres semanas. (Con información de José Luis Fletes Omaña)