Llevan comida oaxaqueña a Los Cabos

Agencia ReformaAgencia Reforma

Oaxaca y su sabor volverán al Norte del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos y la Secretaría de Turismo de Baja California Sur presentaron este martes en el Museo Nacional de Antropología e Historia la iniciativa Probemos México, que plantea integrar varias iniciativas culinarias en un solo espacio.

De acuerdo con los organizadores, es el primer congreso de gastronomía, cultura, turismo y negocios en Los Cabos y las protagonistas de este encuentro serán 32 cocineras tradicionales con representación en cada uno de los estados de la República.

"El evento tiene como intención mostrar las diversidad de cocinas en manos de las cocineras tradicionales. Ha sido una labor muy grande poder reunir a 32 cocineras, pero gracias a esto también vamos a poder tener la muestra gastronómica más grande del mundo. Cada cocinera va a elaborar 6 platillos y al final tendremos un total de 190", destaca el chef Gabriel Moro, quien forma parte del comité organizador del evento.

"Para poder llevar a cabo este congreso es necesaria una profunda investigación que llevaremos a cabo del 11 de enero al 18 de mayo, viajando por cada estado para recabar información. En cuestión de alimentos es importante mirar hacia atrás y regresar al origen", explica el chef Luis Llanos, quien también es parte del comité.

Además de la muestra culinaria, como parte del elogio a las cocinas tradicionales, se presentará un libro con la biografía de todas las participantes y sus recetas.

"Necesitamos ser reconocidas por lo que somos, mujeres que alimentan, con las manos, el cuerpo y el espíritu. Que alimentan a sus hijos y sus familias, y que caminan senderos mágicos del maíz a la tortilla... para mí es un gran honor ser parte de este festival y representa mucha felicidad compartir experiencias. Todas las cocinas mexicanas merecen un gran reconocimiento", apunta Juana Amaya Hernández, cocinera tradicional de Oaxaca.

La muestra gastronómica incluirá también un pabellón de negocios donde se podrán adquirir productos de cada estado además de talleres y conferencias magistrales.