Mototaxis ¡ahí viene la plaga!

Jesús SantiagoJesús Santiago

En diversas colonias y municipios se han creado sitios de mototaxis muchos de los cuales carecen de permiso

Un mal necesario, así califican ciudadanos a los mototaxis que circulan en comunidades y colonias de la zona metropolitana.

Estorbos, les llaman taxistas, una competencia desleal que además pone en riesgo a la población, dicen.

Viajar en mototaxi un arma de doble filo

Sin embargo, como refiere Carmelina Ramírez, habitante de la agencia municipal de Dolores, los mototaxis resuelven la necesidad de traslado rápido, aunque no en todas las zonas es económico.

“Yo lo utilizo porque el autobús me deja lejos de casa, caminar de noche ese rumbo es muy peligroso y el mototaxi se me hace seguro”, comenta a NOTICIAS.

Defensa del territorio

En ello no coincide Raúl Martínez, vecino de la calle Sierra Negra en la Colonia Volcanes, y testigo de los pleitos que protagonizan conductores de esos vehículos en defensa de un territorio que consideran de su propiedad.

“Hasta hace no mucho hubo balaceras entre organizaciones y aún los choferes se siguen peleando por la invasión de rutas, además no es difícil verlos bebiendo e incluso drogándose en los parajes solitarios o por las noches, lo que nos pone en riesgo”, manifestó.

Crece la plaga

Santa Rosa, San Juanito y San Martín Mexicápam, son otras de las agencias en Oaxaca de Juárez donde operan hasta seis o más sitios de mototaxis en cada una de ellas, zonas donde, coincidentemente, se han incrementado los índices delictivos.

Margarita González visita a sus familiares cada 15 días en la agencia de San Juanito, ella viene de Huajuapan de León donde afortunadamente, dice, la “plaga” de mototaxis no ha llegado; aunque no utiliza el servicio, si se da cuenta del actuar de los choferes que en su mayoría son jóvenes.

“A veces son necesarios, pero como está la ciudad de insegura preocupan las muchachitas que deben subirse a ellos. Evidentemente, no hay autoridad que los meta al orden y eso se nota en su forma de disputarse el pasaje, son puros chamacos irresponsables los que conducen”, expresó.

Pleito constante con colectivos

La invasión de rutas y la circulación en vías prohibidas, al amparo de la autoridad vial, es otra constante en los mototaxistas, lo que conlleva a incentivar conflictos con los taxis colectivos.

Victor Castillo, checador del Sitio CRIT, se quejó ante este medio del actuar de los “motoratones” que transitan la misma ruta que los colectivos, aún cuando lo tienen prohibido, lo que han provocado accidentes graves.

“No les importa nada y si les dices algo te echan montón, no hay respeto, lo peor es que ponen en riesgo a sus pasajeros y ni con seguro de viajero cuentan para ampararlos”, señaló.

No somos delincuentes

Héctor Raciel Alavez mototaxista del sitio Punto Trino de Santa Anita, hace poco fue uno de los protagonistas del enfrentamiento entre integrantes de ese gremio en esa colonia, el motivo fue que los concesionarios de otro grupo quisieron robarles los permisos por los que trabajaron 10 años, dice.

“La gente necesita el servicio y sabe que no somos delincuentes por eso suben con confianza a nuestras unidades, ellos tienen claro quienes son los conflictivos, creamos nuestro propio sitio porque las circunstancias nos obligaron, porque nos agredieron”, indicó.

Aunque reconoció que en el gremio hay de todo, lamentó que la imagen se generalice, por eso dijo que en su grupo se propusieron hacer la diferencia con responsabilidad y coadyuvando en la economía de sus usuarios.

Los pirata

Tan solo en esa ruta, son alrededor de 250 unidades las que circulan, de ellas, por lo menos el 40% son mototaxis piratas, que amparados en los sindicatos Libertad y CTM, han protagonizado sendas trifulcas como ha sucedido también en Santa Cruz Xoxocotlán.

En los últimos meses, el crecimiento de este tipo de vehículos ha sido indiscriminado, tanto que según el subsecretario de Regulación y Control del Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), José Carlos Cervantes Azcona, la dependencia no tiene claro de qué porcentaje es el número de vehículos pirata que circulan en la entidad.

Accidentes, bloqueos, asaltos y encontronazos entre sitios, son noticia cotidiana en los municipios en que operan este tipo de unidades, el rechazo a su presencia en colonias de la ciudad se ha manifestado abiertamente, como sucedió recientemente en la zona norte donde habitantes de 10 asentamientos impidieron la circulación de este tipo de transporte.

A pesar de ello, los mototaxistas parecen una plaga que lejos de extinguirse crece día con día en absoluto desorden aprovechando la necesidad de la gente y bajo el amparo de las autoridades.