Denuncian por desvío de recursos a edil de San Felipe Usila, Oaxaca

Parte del cabildo de San Felipe Usila.

Luego de que el presidente municipal, Rutilo Lorenzo Felipe, los obligara a dejar el palacio municipal, integrantes del cabildo de San Felipe Usila, encabezados por la síndico, Laura Gracida Medinilla, lo denunciaron por el presunto desvío de más de 60 millones de pesos.

"Quiere que le de mí firma electrónica, pues soy la representante legal del municipio, pero no se la he entregado, pues es mí responsabilidad, por lo que me ha amenazado de muerte", denuncia la síndico.

Además denuncian tráfico de influencias, pues a más de seis meses de realizar las denuncias correspondientes en diferentes organismos de procuración de justicia, éstas no han avanzado.

"Nosotros ya no estamos despachando, trabajamos desde casa, pues nos sacó de nuestras oficinas bajo amenaza. Ya compró casa, ya compró camionetas, acaba de comprar un volteo", dijo Gracida Medinilla.

La síndico resaltó que de no hacerles caso seguiran insistiendo, a pesar de que en enero dejara el cargo, pero como ciudadana luchará para que se haga justicia en este caso.

"El desvío de recursos asciende a los 60 millones de pesos, cuando el presupuesto del municipio en 2017 fue de 38 millones de pesos y en el 2018 de 46 millones de pesos. Desde que alzamos la voz hemos recibimos amenazas inclusive de muerte", dijo Gracida Medinilla.

Obras fantasma

Por su parte, Efraín Esteban, regidor del municipio, señaló que los desvíos se realizan a través de obras fantasmas, lo que descubrieron en el primer semestre de este año, cunado detectaron que se falsificó la firma de la síndico para comprobar las obras y otros gastos.

"Pusimos denuncias, primero ante la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción, ante la el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y ante la Contraloría, pero existe un manto protector por parte del Gobierno del Estado para el presidente municipal", señaló el regidor del municipio de San Felipe Usila.