Brazo del INM se instala en Huajuapan, Oaxaca

Los guatemaltecos fueron detenidos en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En los últimos días Huajuapan de León se ha vuelto una de las rutas de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha instalado una base operativa en esta ciudad.

El Instituto Nacional de Migración especificó que este martes a las 23:45 horas fueron detenidos 132 guatemaltecos, entre ellos 46 hombres, 16 mujeres y 69 menores de edad, los cuales fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el fraccionamiento Jardines del Sur en Huajuapan.

Posteriormente, los centroamericanos fueron trasladados a la capital de la entidad y este miércoles iniciar su procedimiento de repatriación hacia su lugar de origen.

El INM señaló que en este operativo actuaron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Estatal y Policía Municipal de Huajuapan, quienes montaron un operativo y en la agencia El Molino, sitio en donde fue detectado un vehículo con los 132 centroamericanos.

El instituto de migración especificó que desde que comenzó el éxodo de migrantes hacia la Unión Americana se están ejecutando operativos en diferentes partes del país, ya que las condiciones en las que viajan ponen en riesgo su vida.

Argumentó que los detenidos se les ofrece alimento, un lugar en donde dormir y posteriormente se inicia su procedimiento para poder iniciar la repatriación.

Cabe señalar que los 132 guatemaltecos viajaban en camión de color azul con placas de circulación CX-81-178  del estado de Chiapas.

Detienen a conductor y copiloto

De acuerdo al Instituto Nacional de Inmigración se recibió el reporte vía telefónica de la presencia de los centroamericanos en territorio oaxaqueño,  por lo que se montaron varios puntos en todo el estado para tratar de dar con su ubicación y fue hasta Huajuapan en donde se logró detener.

Es preciso mencionar que el chofer y copiloto de la camioneta tipo tortón permanecen detenidos en las instalaciones de la Policía Estatal.

Cabe referir que la Diócesis de Huajuapan instaló la Casa del Migrantes el 19 de noviembre del 2015, en donde se permite a los centroamericanos en tránsito tener un lugar en donde dormir y recibir alimentos.

En este sentido, el obispo de Huajuapan, Enrique Teodoro Pino Miranda, las 70 parroquias de Huajuapan cuentan con lugar para darle albergue a los migrantes que lo necesiten, pues esta zona se ha convertido una ruta para quienes se dirigen a la Unión Americana.