Atacan influenza y dengue a La Cuenca, Oaxaca

Instituciones de salud aplican la vacuna para la prevención de la influenza en la zona de la cuenca del Papaloápam

TUXTEPEC, Oax.-De acuerdo al registro de la jurisdicción sanitaria número 3 en el año se han registrados 13 casos de influenza en la región de la Cuenca del Papaloapan y una defunción por ese mal en San Lucas Ojitlán.

Por la temporada invernal se registró un incremento en infecciones y problemas respiratorios, por lo cual la institución hace un llamado a la población para que aplique medidas preventivas y evite automedicarse.

Por otro lado, con 56 casos comprobados por laboratorio y dos defunciones culminó el operativo contra el dengue que realizó durante nueve semanas la jurisdicción sanitaria número 3 y que contó con apoyo de las utoridades municipales de la región.

Las defunciones a causa del dengue se registraron en dos menores de 9 y 7 años de edad originarios de Yaveo y Tuxtepec, la institución solo registró casos de dengue, zika y chikungunya.

Moisés Montalvo Asprón, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, explicó que el operativo contra el dengue se llevó a cabo luego de registrarse el brote de la enfermendad en la región, pero con mayor incidencia casos en Tuxtepec y con alcance en 9 municipios de la región.

En la región se observó un incremento importante en el número de casos probables a partir de agosto y se extendió por tres meses

Respecto a la influenza, Montalvo Asprón puntualizó que es importante para la ciudadanía no exponer a personas vulnerables, niños y personas de la tercera edad, y eviten el contacto con las corrientes de aire.

En caso de presentar sintomatología, reiteró tienen que acudir al centro de salud para hacer el diagnóstico y reciba el tratamiento correspondientes, la automedicación en ningún padecimiento es recomendables si no tienen un diagnóstico.

La Secretaría de Salud cuenta con suficientes vacunas para aplicar a la población, solo deben acercarse en horario de atención a nosocomios.

Como medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias piden a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.

El dengue

Para contener al dengue, la ciudadanía participó en la limpia de los predios para eliminar la posibilidad de reproducción del mosco trasmisor, aunque reconocen que existen viviendas cuyos propietarios se resisten a participar. En agosto la jurisdicción reportó 14 pacientes hospitalizados por dengue, ahora el número e pacientes probables son de 2 a 4, disminuyó de manera importante la incidencia.

También realizaron la nebulización espacial y rociado casa a casa en donde había casos probables para eliminar el mosco que estuviera infectado. A pesar de que el operativo concluyó, el virus está presente en todo el año y están inmersos en los dos estado que tienen mayor número de casos en el país, como Chiapas y Veracruz, por lo cual el riesgo es alto.