Sta Lucía, ciudad del escombro

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Peligrosos resultan los obstáculos para quienes transitan las colonias de Santa Lucía

A casi un mes de que termine la administraciòn municipal de Raúl Cruz González, vecinos de Santa Lucía del Camino se manifiestan preocupados por el tiradero de escombros y obras no concluidas que existen en diversas colonias de esa municipalidad.

Vinieron, abrieron y hasta ahí

Vecinos de la calle Árboles señalaron que, luego de mucho tiempo, el gobierno municipal atendió la solicitud que realizaron para que se mejorara esa arteria. La obra apenas inició la semana pasada, sin embargo, los trabajadores solo fueron para levantar una parte del pavimento y los trabajadores abandonaron la tarea.

“No sabemos si acudirán a terminarla, sólo vinieron a levantar el pavimento que se dañó por los camiones pesados que aquí transitan, de pronto llegan por ratitos y se van, hoy de plano no vinieron, el temor es que la dejen así porque ya se van”, expresó Daniel Rios.

Y es que según otras personas que viven en el lugar, pareciera que las autoridades encargadas de los trabajos sólo tratan de justificar su paso por la administración, en los últimos días que quedan al gobierno de Raúl Cruz.

Montones pequeños se observan cerca del palacio municipal, los cuales los vecinos esperan que pronto sean levantados

Instalan alumbrado y dejan desechos

A lo largo de la Avenida Lázaro Cárdenas, una serie de escombros se nota en cada esquina, según los avecindados es parte de las excavaciones que realizan los trabajadores del Ayuntamiento por el alumbrado público que instalan.

Las opiniones en la zona difieren, en algunos casos, justifican que los trabajadores no vuelvan o levanten el escombro porque les urge acabar con el alumbrado antes de que termine el periodo; otros señalan que deberían poner cuadrillas que vayan detrás para hacer la limpieza correspondiente.

“Este escombro pertenece a una obra que aún no entregan, tiene como un mes, les he dicho que lo retiren porque estorba y hay vecinos que ya asumieron el lugar para ponerle más encima, los trabajadores del ayuntamiento justifican que por el trabajo de alumbrado, están ocupados, pero pasa el tiempo y nada” dijo Joel Cruz, habitante del lugar.

Agregó, que además representa un riesgo para quienes transitan por la Avenida o por la calle Olivos quienes pueden accidentarse con el montículo de escombros.

A pesar de que en la esquina de su negocio hay tres montones de desechos de cemento y tierra, Elvia Sánchez Fuentes dijo que, por el momento,d estos no le representan problema y que confía en que pronto los retiren.

“A mi por lo menos no me afecta, aunque sí tienen que venir a recoger lo que dejaron porque en caso contrario reclamamos, la verdad es que en mi tramo si recogieron al día siguiente que lo generaron, ignoro porque no quitan esos tres de la esquina”, indicó.

No siempre es el Ayuntamiento

Al respecto, Jesús Esperanza señaló que en la cabecera, la atención es inmediata, aunque no así en las colonias que conforman el municipio, pero además indicó que los tiraderos de escombros no siempre son responsabilidad del gobierno.

“Mire en la calle que conecta a Siracusa duró dos semanas el montón porque desafortunadamente no tenemos educación vial y tuvieron que tapar para que el pavimento que pusieron secara sin problemas, pero ya lo limpiaron como limpian la zona, aquí es rápido pero en las colonias si sé que hay quejas mayores”, expuso.

Apuntó que desafortunadamente, no todo es responsabilidad de las autoridades, pues la gente suele ser imprudente y desordenada, lo que provoca que saquen desechos cuando realizan obras en los hogares.

Cerca del lugar Don Pablo N., barreta en mano, perforaba parte de su terreno para clavar unos palos que le sostengan una pequeña sombra, los desechos los depositaba a la orilla de la banqueta.

“Pues necesito la sombra, aquí voy a dejarlos para ver si cuando pase la basura se los lleva, al fin mucha gente lo hace y no pasa nada”, puntualizó.