Preocupa a ONG feminicidios en la Cuenca, Oaxaca

Varios feminicidios han sacudido a la Cuenca del Papaloapan

TUXTEPEC, OAX.- Adai Nolasco Cabañas, quien preside la Comisión Regional de Derechos Humanos en esta ciudad, precisó que actualmente cuentan con una alerta emitida por la Secretaría de Gobernación, desde finales de agosto, debido a que registran una cifra muy alta dentro de los datos del consorcio para el diálogo parlamentario y equidad en el estado, por lo que están contabilizando que son 49 feminicidios en la región Cuenca.

Lo que dijo se considera una cifra muy alarmante, y si bien sabemos que son dentro de la región, cuatro municipios que cuentan con alerta de género como es el caso de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Valle Nacional y Tuxtepec.

Por lo que como organización civil señala que siempre han venido trabajando en la prevención, sobre todo en comunidades indígenas que es un grupo muy vulnerable en donde más se presenta la violencia hacia las mujeres, principalmente por el "machismo", por lo que tratan de visualizar el problema, concientizar y sensibilizar del problema.

Mencionó que el 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, en conjunto con otras compañeras, activistas y la comunidad LGBTI, quienes se acercaron a ellos para pedirles que querían participar.

De manera que visualizaron el problema actual, acudieron al parque central de Tuxtepec y hablaron y pasaron la lista de los nombres de todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, por lo que colocaron algunas cruces en memoria de ellas, que si bien no fueron muchas, pero fueron muy representativas.

Dijo que aquel momento se les acercó una señora que quería que una de las cruces llevara el nombre de su hija, ella platicó que no denunció como tal por el miedo y el terror, pero que su hija fue víctima de feminicidio, la levantaron cuando iba con ella en la calle, le mandaron el video y las fotografias de como la descuartizaron.

El activista señaló que si bien, la fiscalía tiene sus datos oficiales, tienen una clasificación, la cual respetan. Sin embargo, la defensoría atiende los casos al investigar el tipo de violencia. Al ver si la muerte fue violenta en contra de las féminas.