Aumenta precio de la Nochebuena en la Cuenca, Oaxaca

Para José Patatuchi Toledo, la venta de Nochebuenas se ha convertido en una tradición

TUXTEPEC, Oax.-Este año los precios de las Nochebuenas se elevaron por el costo de los insumos, sin embargo, los vendedores tratan de mantener precios accesibles para apoyar la economía de las personas y que la planta no se quede.

Para José Patatuchi Toledo, la venta de Nochebuenas se ha convertido en una tradición, traen las flores de Puebla y Cuernavaca, son de invernadero, desde la tradicional roja y matizada que es de diferentes colores.

Este año, explicó el vendedor los precios están más elevados, sin embargo tratan manejar más volumen para que los compradores no resienta. El aumento se originó por el costo de la semilla que genera la planta.

Los productores en Puebla y Cuernavaca cotizan la semilla en dólar, de tal manera que la Nochebuena que estaba en 70 pesos ahora se encuentra en el mercado a 90, las más grandes están en cien y lo menos 80 pesos.

Detalló todo subió 20 pesos en promedio, pero como vendedores tratan de hacer un descuento a las personas en mayo reo, que se refleje en el volumen y no en la pieza unitaria. Ante el aumento tomaron la decisión de adquirir más plantas con la intención de generar la misma cantidad de ingresos que el año pasado.

La venta de Nochebuenas permanecerá hasta el 23 de diciembre, la afluencia de compradores es notoria, pero están llevando las plantas más pequeñas que se ofrecen en 40 pesos y en mayoreo 30 pesos.

A pesar del aumento en los precios, la respuesta de la población es positiva, por lo cual esperan vender la mayor parte de las plantas que tienen en exhibición, en su mayoría Nochebuenas medianas y en menor cantidad grande.

Cada año la familia Patatuchi trabaja la flor de nochebuena, en esta ocasión rentaron un espacio céntrico con la finalidad de que más personas se acerquen. Cabe mencionar, son pocos los puestos de venta en la ciudad.