Tendrá la Mixteca dos miradores de cristal

Serán inaugurados en Santos Reyes Tepejillo
Lesli AguilarLesli Aguilar

El cañón Ñuukava, majestuoso gigante de la región Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con una inversión de 800 mil pesos, el municipio de Santos Reyes Tepejillo inaugurará este 24 de noviembre dos miradores de cristal en cañón Ñuukava, con lo que se pretende atraer turismo a nivel nacional.

El presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Jaime Salazar Cruz, dijo que esta comunidad cuenta con un proyecto ecoturístico en dónde se promueve el cañonismo, en este sentido la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha otorgado 800 mil pesos para mejorar la infraestructura turística de esta demarcación.

El edil señaló “la invitación es para que toda la agente asista a esta inauguración, ojalá y podamos contar con la presencia de todos nuestros paisanos que radican en diferentes partes de la república, estos dos miradores son únicos en su tipo ya que estarán a la intemperie y quienes asistan podrán tener un encuentro único con la naturaleza”.

Aseguró que estas actividades se realizaran en el marco del tercer festival de los Atoles, un platillo típico de esta demarcación y que sólo se realiza e ocasiones especiales, por lo que la invitación está abierta a toda la ciudadanía y sobre todo a los de la región Mixteca.

Explicó que Santos Reyes Tepejillo es un lugar que no ha sido explorado, además de que se darán a conocer los mitos y leyendas de la zona, ya que existe la cueva de la lluvia en donde año con año se realiza un ritual para que las cosechas sean fructíferas.

Los atractivos de Tepejillo

El munícipe recalcó que Tepejillo es una comunidad que está compuesta por senderos del boquerón Ñuukava, rodeada de una muralla de más de 500 años de antigüedad, y que de acuerdo a la historia esta sirvió como defensa en la lucha de la evangelización de los pueblos de la Mixteca Alta, además de que la cubre de una naturaleza emblemática.

Cabe referir que Santos Reyes Tepejillo es una comunidad ubicada en la región Mixteca, que pertenece al distrito de Juxtlahuaca, la cual exporta un gran número de migrantes, quienes salen en busca de mejores condiciones de vida, mayoría de estos emigran hacia el norte del país o hacia la Unión Americana.

La pobreza en la que viven muchas familias ha originado que esta comunidad se mantenga del envío de remesas, por lo que cuenta con una infraestructura para presetar los servicios turísticos.