La corrupción comienza con procesos electorales en Oaxaca

Advierte Santiago Nieto
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Para el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, la corrupción del país empieza por los procesos electorales donde se desvían recursos públicos e intervienen el crimen organizado en el financiamiento de campañas y la violencia político-electoral.

Al impartir la conferencia magistral Sistema Nacional Anticorrupción, en el auditorio del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la UABJO, señaló que es en los procesos electorales donde se lleva a cabo el peculado electoral, al desviarse recursos públicos a las campañas; así como el financiamiento privado de las campañas electorales para asegurarse contratos futuros.

“Pero sobre todo en el ámbito municipal, en los temas relacionados con delincuencia organizada, por dos vías: la violencia, homicidios de candidatos, que en el pasado proceso electoral dejó 140 crímenes; y el financiamiento de campañas con recursos de procedencia ilícita”.

Aseveró que México vive uno de los momentos mś complejos en su historia con la corrupción. “En seis años indicadores internacionales ubican a México entre los países más corruptos del planeta, esto, en gran medida por la falta de decomiso de bienes e instrumentos de servicio del delito, la falta de sanciones y la impunidad creciente, sobre todo en temas relacionados con delitos cometidos por servidores públicos.

Es importante, dijo, que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador haya propuesto el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción para efecto de combatir de manera eficaz este mal, que genera empresas fantasmas y es una competencia desleal para el Estado Mexicano; genera desconfianza en los mercados, en razón de los costos de transacción que se han generado en México, por la corrupción creciente en los gobiernos federal y estatales.

Subrayó que la Unidad de Inteligencia Financiera debe funcionar, primero, para el combate a la corrupción a partir de la vinculación con la Secretaría de la Función Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción donde la UIF debe formar parte del mismo.

En segundo tema, en el combate a la delincuencia organizada a partir de la vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública para efecto de combatir las estructuras financieras de los grupos delincuenciales; y tercero, tiene que ver con la vinculación con la Secretaría de Hacienda y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión fiscal, las empresas fantasmas y factureras, que han generado tantas desigualdades económicas y tanta evasión en el ámbito del fisco.