Encabeza Oaxaca con Museos Comunitarios

Oaxaca encabeza la lista de los estados con mayor número de museos comunitarios de todo el país.

De los cerca de 300 espacios culturales 19 se encuentran distribuidos al interior del estado.

El primero construido en Oaxaca se ubica en el municipio de Santa Anna del Valle y fue inaugurado hace 25 años.

La diferencia entre un museo tradicional y el comunitario es el objetivo.

Para Adrian Rodriguez Silva presidente del comité directivo de la Union de Museos Comunitarios de Oaxaca, los espacios son creados pensando en fortalecer la identidad de la comunidad “ espacios de reflexión, de critica de autocrítica de los procesos de cambio que se están viniendo bruscamente en los pueblos”.

Ademas son creados de acuerdo a la necesidad de cada comunidad pues los museos comunitarios no son iniciativa de una sola persona o autoridad municipal

“se busca que los niños, jóvenes fortalezcan su identidad a través de su historia, reconstruyendo su memoria de manera colectiva, conociendo su es entorno mas inmediato como son jurisdicciones, parajes, lengua, música, danza pero atreves de sentirse orgulloso de esos elementos culturales que conforman su identidad, queda en segundo lugar compartirlo con otras comunidades como el turismo” agregó.

Durante el XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México a desarrollarse este fin de semana en Santa Anna del Valle, Rodriguez Silva precisó que estos espacios culturales no buscan el lucro.

Por su parte Cuauhtémoc Camarena asesor de la union de museos comunitarios de México detalló que al menos 15 comunidades buscan crear Museos Comunitarios.

“Oaxaca a través de los años fue el núcleo a nivel nacional para la generación de una nueva forma de ver los museos que tiene como fin preservar la identidad y que están en manos de las comunidades” añadió. 

El XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México reuniera este fin de semana a comunidades indígenas de Yucatan, Campeche, Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgos y Tlaxcala