"Infla" Finanzas de Oaxaca servicio de consultoría en 880%

En Finanzas pretenden presupuesto "inflado" para cubrir pagos a una consultoría.

El costo de la asesoría al programa de "Modernización de Agua y Saneamiento de Oaxaca" (MAS Oaxaca) se multiplicó por 8.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado pidió al Congreso del Estado le autorice, para 2019, un presupuesto de 56 millones de pesos para pagar este servicio a la empresa "MD Consultoría S. C.", que fue contratada desde hace siete meses.

"Para la contratación plurianual de los servicios de consultoría para el apoyo técnico, legal y financiero, gestoría especializada de organismos operadores un agente verificador independiente y asesoría legal para el programa “Más Oaxaca”, autorizado mediante dictamen presupuestario expedido por la Secretaría de Finanzas el 20 de febrero de 2018. Se destinará la cantidad de $56,112,320.17 (Cincuenta y seis millones ciento doce mil trescientos veinte pesos 17/100 M.N)", expone la iniciativa contenida en el Paquete Económico para el próximo año.

Sin embargo, Finanzas adjudicó el contrato por este servicio a "MD Consultoría S. C.", el 13 de abril de 2018, por un monto de 6 millones 364 mil 224 pesos.

Entonces, el valor de esta asesoría se elevó en 880 por ciento, de acuerdo con la cantidad requerida para 2019 por parte de la Secretaría de Finanzas.

Según los registros de la licitación pública nacional número LPN-SA-SF-0006-03/2018, en las bases se estableció que el servicio contratado sería prestado durante los próximos tres años.

"El periodo de servicio será a partir del 16 de abril de 2018 al 31 de marzo del 2021 en la modalidad de contrato plurianual", señala el documento.

El 2 de abril de 2018, la directora de recursos materiales de la Secretaría de Administración, De la Paz Pineda Aquino levantó un acta, en la cual estableció que solo "MD Consultoría S. C." se inscribió a este proceso de licitación.

Detalló que esta compañía ofertó sus servicios en 6.3 millones de pesos.

"La Propuesta Económica conforme al Anexo H, que deberá contener la cotización del servicio ofertado a precio fijo durante la vigencia del contrato, y el importe total de la contratación del servicio", exponen las bases de esta licitación.

Financiamiento con deuda

El Gobierno del Estado financia el programa MAS Oaxaca con recursos que obtuvo en el año 2014 mediante un crédito otorgado por Banobras.

Este proyecto, que está dirigido a mejorar el abasto de agua potable en la Ciudad de Oaxaca, particularmente en el sector de San Juan Chapultepec, es co financiado por el Banco Mundial.

El 31 de diciembre de 2013, el Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a ejercer un monto de endeudamiento por 55 millones de dólares, que al tipo de cambio de ese entonces, ascendió a 723 millones 745 mil pesos.

Sin embargo, este crédito con Banobras se concretó hasta el 30 de marzo de 2017, con una duración de 4 años; señaló Finanzas.