Municipios de Oaxaca, a aclarar recursos por sismos

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Juchitán es uno de los municipios con periodo de gracia para responder solicitudes de información

A partir de ayer, los municipios afectados por los sismos de 2017 están obligados a transparentar lo sucedido en sus localidades y sobre el proceso de reconstrucción.

El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) dio por concluido el tiempo de gracia que le otorgó a 41 municipios, para no responder a las peticiones de información.

"Declara el término de suspensión de los plazos concedidos a los sujetos obligados de la entidad para la substanciación de los procedimientos a los que se refiere las leyes de la materia, así como del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, con motivo de los desastres naturales que afectaron al estado de Oaxaca, en el mes de septiembre de 2017", expone el acuerdo.

Periodo de gracia

El 28 de septiembre de 2017, los consejeros del IAIP otorgaron esta suspensión a la obligación de las autoridades municipales, de aquellas localidades con declaratoria de desastre natural emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob); para cumplir con las leyes de transparencia.

Este medida, exentó a los gobiernos de 41 municipios de responder a las solicitudes de información y de aportar elementos en aquellos recursos de revisión, en los que figuraran como sujeto obligado responsables, y que el IAIP tuviera en proceso.

El secretario general de acuerdos del IAIP, José Antonio López Ramírez afirmó que esta suspensión estaba dirigida, particularmente a los municipios de Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza.

Otras de las localidades que contaban con esta excepción son: Matías Romero, Reforma de Pineda, Salina Cruz, Sab Blas Atempa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, entre otros.

Disponen de 15 días

Los gobiernos de estos 41 municipios afectados por los sismos, disponen a partir del martes, de 15 días hábiles para atender las solicitudes de información que tengan pendientes, expuso, el secretario de acuerdos del IAIP, Luther Martínez Santiago.

Explicó que, durante la suspensión, estas autoridades pudieron no entregar la información que les fue solicitada por los ciudadanos, sin ser objeto de las sanciones que establece la ley de la materia.

Martínez aclaró que con el retiro de la excepción por parte del Consejo General del Instituto, estos sujetos obligados deben cumplir con los plazos que da la ley para responder.

Efectos inmediatos

López Ramírez manifestó que el retiro de la suspensión surtió efectos inmediatos, tras su aprobación por parte del Consejo General del órgano garante.

Comentó que los ayuntamientos en cuestión ya fueron notificados por vía electrónica, y se hará del conocimiento público mediante el Periódico Oficial del Estado.