Analizan en Oaxaca, creación del instituto indígena

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Acompañaron a Irma Juan Carlos, las diputadas federales integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Federal

Oaxaca será sede hoy, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el foro nacional en donde se analizará la iniciativa que busca crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y su ley respectiva, informó la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena).

“Nos dirigimos al pueblo de Oaxaca, a nuestras comunidades indígenas, a nuestros pueblos originarios, a las autoridades y a todas aquellas personas que trabajan en pro de los derechos de los pueblos indígenas, para invitarlos cordialmente a un foro de consulta indígena, que vamos a llevar a cabo hoy”.

Los registros de las personas que deseen participar en el foro iniciarán a las 8:00 horas, mientras que las consultas comenzarán a las 10:00 horas.

“Son 10 foros que se organizaron a lo largo y ancho del territorio nacional y tienen la finalidad de recoger las opiniones de todos los grupos étnicos que tenemos en el país sobre el contenido de una propuesta de dictamen que tenemos como Comisión de Pueblos Indígenas”, dijo la legisladora federal.

El propósito de los foros es recoger ideas, opiniones, propuestas y estudios que abonen a construir un nuevo marco institucional, señaló en conferencia de prensa, junto con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Cabe resaltar que la creación de este instituto es de suma importancia para la entidad, pues Oaxaca es el estado con mayor presencia indígena del país, además, el titular será el oaxaqueño Adelfo Regino.

Algunos de los temas que se abordarán en los foros son: naturaleza jurídica y objeto del nuevo INPI, los pueblos indígenas como sujetos de derechos y atribuciones del nuevo organismo público, entre otros.

Acompañaron a Irma Juan Carlos las diputadas federales e integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Federal Margarita García García, Beatriz Pérez López, Virginia Merino, además de Alejandra García Morlán.