Deuda y vocera callan a funcionario oaxaqueño

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La deuda pública del estado y la vocera de la Secretaría de Finanzas, Guadalupe Ojeda, hicieron enmudecer al subsecretario de Ingresos, Jorge Antonio Benítez Calva, en la sede el Congreso.

-“¿Por qué no hablamos del paquete fiscal?, de la…” irrumpió la vocera al funcionario cuando se negaba a informar sobre el proceso de asignación de la reestructuración de la deuda pública por más de 12 mil 300 millones de pesos; aunque sostenía que la Secretaría se maneja dentro de un esquema de transparencia.

-“En el tema de la deuda ya hay un comunicado en particular, en cuanto lo tenga Comunicación Social de Finanzas lo harán de su conocimiento”.

En el vestíbulo de la segunda planta del edificio del Congreso, donde entregó el paquete fiscal 2019 al Poder Legislativo, el Subsecretario sudaba la gota fría ante los cuestionamientos de los reporteros: ¿Por qué todo en sigilo?, ¿Por qué nunca dan información?

-“Si gusta puede hablar del tema del paquete fiscal…” insistía la vocera, a un lado del funcionario estatal.

-¿Por qué ustedes nunca dan información, independientemente de la vocera...?

-Estamos a tus órdenes en cualquier momento para platicar a través de Comunicación… En el tema de la deuda, el Secretario está firmando hoy los convenios, y no vamos a caer en la irresponsabilidad de dar datos cuando hoy mismos se están firmando. Dénos la oportunidad…

-¿Con qué financiera?

-Fue una licitación pública, me parece que Banobras ganó una parte importante de la licitación…

-¿Y la otra?

Otra interrupción de la vocera: si gustan, con todo gusto les puede dar toda la información del paquete fiscal, ahorita… Lo que el funcionario tomó como orden y ofreció informar sobre la ley de ingresos, el presupuesto de egresos, “con el compromiso del gobierno del estado que en cuanto se firmen los convenios, inmediatamente se hará un comunicado en el que se darán a conocer las instituciones bancarias que ganaron la licitación y los montos de reestructuración”.

-¿Pero no tienen ni las empresas, ni los montos?

Nueva intervención de la vocera. - “En la página de Internet está toda la información y con mucho gusto pueden checarla”. Propuesta que el subsecretario secundó en seguida. “En la página de Internet está la información”.

Después intentó abandonar el lugar con la excusa de llevar mucha prisa. “La verdad, tengo prisa”.

Los reporteros volvieron a la carga. ¿Qué medidas de austeridad implementarán, cuando prevén un aumento del presupuesto de casi 3 por ciento? ¿No se sumará Oaxaca a la austeridad del gobierno federal?

-Esto se está trabajando con base en estimaciones, ¿si?

La evasión estimula, otra vez, la intervención de la vocera: “Pero es el reconocimiento de las…”.

-¡Por favor, el subsecretario es él…!

Así se rompe un intento de entrevista, donde lo mejor era haberse quedado callado, si no se tiene nada que decir.