Exhiben al TEEO en Ciénega Zimatlán, Oaxaca

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca dejan más dudas que certezas

Parecido al caso de Cuilápam, un voto definirá la elección de Presidente Municipal de Ciénega de Zimatlán.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia que ordena repetir la elección municipal en esa localidad por el empate entre los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC y del PRI.

Ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a la brevedad, revise la única boleta electoral que fue reservada en el cómputo municipal -y que no fue contablizada-, para que defina al ganador de esta contienda.

El 15 de octubre, el TEEO ordenó celebrar una elección extraordinaria en Ciénega de Zimatlán, porque hubo un empate entre ambos aspirantes, con 786 sufragios cada uno.

En la sentencia de los juicios JRC-384/2018 y JDC-909/2018, la Sala Xalapa señaló que los magistrados del Tribunal Electoral de Oaxaca no valoraron esta boleta.

El Presidente de esta Sala regional, Adín Antonio de León Gálvez explicó que el TEEO resolvió anular este voto, porque la sesión extraordinaria del Consejo Municipal Electoral de Ciénega de Zimatlán, en la cual se realizó el cómputo de votos, no se desarrolló conforme a los lineamientos.

Reveló que este voto, que presumiblemente es para el PAN, no fue anulado porque existiera una irregularidad en la boleta o dudas sobre el sentido de éste; sino por la manera en que se tramitó ante el Consejo Municipal.

"En abono al principio de certeza, sí se hace necesario que el Tribunal hiciera a un lado esta circunstancia de la formalidad del lineamiento y procediera en plenitud de sus facultades a determinar si ese voto era o no válido", expuso.

Ootra vez exhiben a TEEO

De León Gálvez acusó al TEEO de falta de exhaustividad en la atención de este caso, ya que por un formalismo invalidó la sesión de cómputo, pero no se allegó de más elementos que le permitieran resolver el resultado de esta elección municipal.

Lamentó que los magistrados de Oaxaca no han solicitado la boleta electoral en cuestión, con lo cual perdieron la oportunidad de pronunciarse correctamente.

"Ni siquiera requirió el voto en cuestión", añadió.

En consecuencia, la Sala Xalapa revocó la resolución del Tribunal de Oaxaca que ordena la elección extraordinaria; y le pide que revise a la brevedad la boleta electoral que podría romper el empate.