Nómina obesa ahoga al Tribunal Electoral de Oaxaca

Tribunal Estatal Electoral, corto de recursos

A pesar de los constantes fracasos en la resolución de los juicios, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) amagó, ahora, con parar parcialmente sus operaciones por falta de dinero.

Afirmó que aproximadamente a mediados del mes de noviembre carecería de recursos.

"Comenzará la insuficiencia de recursos económicos lo que se verá reflejado en la escasez de algunos materiales, suministros y servicios que obviamente se requieren para la ejecución de los procesos internos de este órgano y que originaran que se frene o suspendan actividades primordiales, obstaculizando de esta forma el resultado esperado", expuso, este órgano.

En este balance financiero, firmado por el Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz y el director de la Unidad Administrativa, Luis Zárate Cuevas, se expone que los 47 millones 84 mil 719 pesos de presupuesto anual no les es suficiente.

Reconoce que de este monto, 8.6 millones de pesos corresponden a una ampliación presupuestal otorgada por la Secretaría de Finanzas entre enero y septiembre.

NOTICIAS exhibió que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca acumula varios errores en la resolución de los juicios, que ciudadanos y partidos políticos les presentan.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha corregido estas actuaciones, que varias ocasiones, ha advertido una actuación ilegal por parte de los magistrados de Oaxaca.

Tal es el caso de las resoluciones sobre los registros de los partidos Encuentro Social (PES) y Social Demócrata (PSD) en los cuales se basaron en un artículo de la Constitución de Oaxaca invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este informe, Carballido y Zárate revelaron que presentaron otras ampliaciones presupuestales, sin embargo, Finanzas no se las autorizó.

Nómina, sin soporte

En este reporte financiero, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca reconoció que el problema está en su nómina, la cual no tiene soporte de recursos.

"Por ser año electoral las necesidades aumentan y es necesario contar con el apoyo de personal eventual que reduzca la carga de trabajo originada por el Proceso Electoral de este año, lo que nos lleva a realizar acciones y adecuaciones presupuestales para los meses de septiembre a diciembre del presente año", expuso.

El TEEO adelantó que tendrá "conflictos" para cumplir en tiempo y forma con los sueldos y salarios del personal.

Aseguró que no puede reducir su plantilla de trabajadores porque cubre "actividades primordiales" para el funcionamiento del Tribunal.