Respeto a la naturaleza genera economía en la Mixteca, Oaxaca

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Al celebrarse la Segunda Feria del Huaximole en la comunidad de Guadalupe, Cuautepec, San Juan Bautista Suchitepec, del distrito de Huajuapan, se logra una proyección ecoturística muy importante para la Mixteca baja, al impulsar la economía de una población de más de 150 pobladores.

Uno de los principales objetivos fue en un principio elaborar los alimentos condimentados con el huaje, gastronomía impulsada por la misma comunidad y por la gran productividad de huajes que de manera continua se echaban a perder y no se aprovechaban.

Sin embargo, la comunidad perdía considerablemente y desaprovechaba esta vaina, aunque los platillos de la población eran elaborados con este producto, por lo que un día la población creó conciencia sobre el producto y sus recursos naturales e iniciaron el proyecto de impulsar la economía a través del aprovechamiento natural de la zona.

El agente de la población, Ángel Pérez Gallardo, destacó que los más de 150 habitantes se unieron e impulsaron un proyecto a través de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para explotar sus recueros naturales, sin que estos fueran tocados ni alterados; siempre respetando el entorno ecológico y bajo estudios y cuidados, se aprovechó la pequeña laguna, los bosques y cañones del lugar y el impulso a su gastronomía, utilizando el huaje.

Fue entonces, dijo, que se realizó la Primera Feria del Huaximole, con un número de visitantes más alto que la misma población; sin embargo, en esta segunda feria fue tan alto el número de visitantes, que incluso la temporada del huaje parecía que sabía que necesitaríamos del producto, que este fue suficiente.

Comparten ganancias

Guadalupe Cuautepec es un ejemplo de unión, desarrollo y progreso, citó Ángel Pérez Gallardo, agente de la localidad, pues dijo que los paseos en lancha, los recorridos por el bosque y acantilados, así como recorridos guiados, son en base al comité de la población, que cobra por los servicios, pero se distribuyen los pagos a los pobladores.

Destacó la organización y la unión que existe entre autoridades, población y empresarios, así como el respeto a las decisiones y el cuidado del geo parque, el cual cuenta con reconocimiento oficial como zona protegidas, pues con el cuidado al medio ambiente, los pobladores saben que de ahí se fortalece su economía.

Por su parte, Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador de la CDI, en Silacayoápam, dijo que existe un interés fundamental por parte de las poblaciones de la Mixteca baja, para que se vayan generando diversos encuentros y festivales de promoción ecoturístico y cultural.

Hoy en día, los habitantes han optado por otra alternativa: brindar alojamiento a los visitantes a través de un pago, pues no cuentan con hoteles y además, es una forma de ayudarse económicamente. Pero ¿cómo hacer para que la gente llegue? Y la respuesta es: no perder la Feria del Huaximole en la comunidad.