Termina declaratoria por lluvias en Oaxaca

En 15 municipios
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

En algunos municipios se quejan de la falta de ayuda del gobierno

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el término de la Declaratoria de Emergencia que se emitió el pasado 19 de octubre de 2018 por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Lo anterior, toda vez que la situación anormal generada por este fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia, señaló la Segob.

Aún así, decenas de municipios de la Sierra Norte de Oaxaca se han quejado por la falta de atención del gobierno estatal, pues afirman que o no los han visitado o solamente en una ocasión les llevaron despensas que no fueron suficientes para atender a toda su población.

Los municipios que se declaron sin emergencia son: San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza, del estado de Oaxaca.

"Los productos autorizados por esta Declaratoria de Emergencia para dichos municipios fueron: alimentos para consumo inmediato, fruta para la población, cobertores, colchonetas, lámina tipo B, kit de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas, rollo de hule, saco absorbente preventivo, carretillas, palas, zapapicos, agua y medicamentos", destacó la Segob.

Cabe que recordar que permanecen en emergencia 88 municipios, cuya declaratoria ocurrió el 25 de octubre, también por lluvia severa, además de que el pasado 5 de noviembre, la Segob emitió Declaratoria de Desastre para 71 municipios oaxaqueños.

"La Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales", destacó el organismo federal.