Exige munícipe electo de Mixistlán, Oaxaca validar asamblea

El Cabildo electo de Mixistlán de la Reforma, encabezado por Juan Antonio Díaz, reclama al IEEPCO su reconocimiento.

El presidente municipal electo de Mixistlán de la Reforma, Juan Antonio Díaz demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la validación de la asamblea general donde fue designado, para que sus tradiciones, sus valores y la voluntad ciudadana de elegir a sus autoridades.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de su Cabildo y de pobladores, el munícipe electo dijo que la asamblea general determinó el 15 de julio pasado dar por terminación anticipada el mandato de Anselmo Crisanto Jiménez y en consecuencia, fue designado en su lugar, para ocupar la presidencia municipal, a partir de ese día, al 31 de diciembre de 2019.

Pues, de acuerdo con los sistemas normativos, la asamblea general encargada de elegir a las autoridades, “podrá decidir la terminación anticipada del periodo para el que fueron electos todos los integrantes y designar a sus sustitutos”, asentó.

Explicó que la asamblea general convocada a petición del órgano electoral, ratificó su designación el 26 de octubre, frente a Anselmo Crisanto Martínez y su Cabildo.

Sin embargo, observó que el IEEPCO no ha calificado la elección y con esto, el pueblo ha sobrevivido con el respeto, el tequio y los valores de sus ancestros mixes.

De esta manera, destacó que las autoridades electas no han podido dar atención a la población afectada por las recientes lluvias, sobre todo, porque aún no se ha restablecido el camino.

“Estamos incomunicados porque el puente se los llevó el río; hemos sacado a nuestros enfermos en camillas improvisadas de madera a hombro. Lo mismo hacemos con los víveres”, señaló.

Ante esto, pidió que se valide la elección por haber cumplido con los requisitos dispuestos por la Ley por respetar a las instituciones.

“Esperamos igual trato y que no violenten nuestros derechos por nuestra condición de indígenas”, apuntó.