Vuelan en la montaña

La corredora oaxaqueña conquistó la primera etapa de la Triple Corona.

La nieve caía sobre sus brazos desnudos a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Respirar les costaba trabajo y el frío los adormecía.

Aún así, los oaxaqueños Lázaro Espinosa y Jael Morales conquistaron la carrera de montaña Izta 4000, la primera etapa de la Tripla Corona – Solo para Salvajes que se corrió en San Rafael, Estado de México.

Fueron 25 kilómetros de lluvia, lodo y nieve, en los que su mente trabajó para superar las adversidades y levantar los brazos al final de la competencia.

Cierre de película

El oaxaqueño Lázaro Espinosa luchó de principio a fin con Gabriel Torres, ganador de la Triple Corona 2017.

En el último tramo Gabriel iba como puntero, perdió momentáneamente el trayecto y fue suficiente para que  Lázaro se le adelantara y saliera victorioso de esta dura prueba.

Lázaro participó en los últimos dos Campeonatos Mundiales en Montaña. Ganó el año pasado el Skyrace Iztaccíhuatl y hace unos días ganó el Skyrace Monte Tláloc. Lázaro es entrenado por el internacional oaxaqueño Ricardo Mejía Hernández.

El oaxaqueño completó la prueba en dos horas, 57 minutos y 27 segundos,  apenas unos segundos adelante del capitalino. El tercer lugar arribó casi media hora después.

 

Jael viene de atrás

Enfundada en la playera del club de atletismo Carroñeros de San Agustín Etla, Jael Morales tuvo de rival a Carina Carsolio, triunfadora en ediciones pasadas de la Triple Corona.

“La lluvia de la noche anterior provocó que las veredas tuvieran mucho lodo. Fue una ruta muy técnica con un inicio de  ascenso”, contó campeona.

De short, playera y una gorra, Jael se lanzó a la aventura. Después del kilómetro siete comenzó la lluvia, el frío era intenso y la niebla provocaba que los atletas sufrieran algunas caídas.

Casi al punto de retorno –contó Jael a NOTICIAS— ya no sentía los brazos, y menos cuando descendimos y el frío se incrementaba con el aire.

Sin embargo, las porras de aficionados y corredores la impulsaron. “Ánimo, campeona, no te lleva mucho la puntera…”, le gritaban.

Fue una inyección de adrenalina que permitió a Jael apretar el paso.

A un par de kilómetros de la meta, la oaxaqueña sacó fuerzas de flaqueza y superó a Karina Carsolio para llegar a la meta en tres horas y 39 minutos, apenas 58 segundos antes.

El serial de la Triple Corona se celebra de noviembre a diciembre.

 

EN CORTO
Carrera: IZTA 4000
Distancias: 25 Km y 10 Km
Fecha: domingo 4 de noviembre 2018
Salida y meta: San Rafael/Paraje Dos Aguas,  Tlalmanalco, Estado de México
Condiciones climáticas difíciles: Nevado en la cumbre y lluvia en casi todo el trayecto.