La magia del ballet

El maestro Vladimir compartió sus conocimientos de la Técnica de Ballet Rusa, durante su visita en la Verde Antequera.

Dos grandes representantes del ballet, Vladimir Issaev y Rosie Schottland, estuvieron de visita en la Verde Antequera para impartir un seminario internacional de Ballet Ruso basado en el método Vagánova, desarrollado por la maestra Agrippina Yákovlevna Vagánova, derivado de los métodos de enseñanza de la antigua Escuela de Ballet Imperial, bajo el Maître de Ballet Marius Petipa, desde mediados a finales del siglo 19 y que en la actualidad es utilizado en numerosas escuelas.

Método Schoottland - Issaev y de la Técnica de Ballet Rusa

Ambas personalidades son precursores y difusores de esta técnica, por lo que han desarrollado un método drigido a niños de 5 años, con una duración de tres años, con el objetivo de ser una suave transición para el inicio del método Vagánova.

De acuerdo con Schottland, consiste no sólo en una preparación corporal, sino también lúdica; pues entre que empiezan a jugar, también preparan su cuerpo de una manera conciente, para tener una percepción ya lograda de la técnica y puedan tener éxito en toda la metodología de 8 años del Método Vagánova.

Al final de los 3 años del método Schottland-Issaev, los pequeños tienen un aprendizaje muy parecido a lo que será su primer año con el Método Vagánova, acostumbrándose al rigor de esta técnica, la cual después de ser estudiada de manera completa, les da la oportunidad de convertirse en bailarines profesionales.

Los bailarines han compartido sus conocimientos de este método en el estado de Morelos y como segundo lugar estuvieron en Oaxaca, donde perciben mucho talento, pero buscan que más escuelas en el país se integren a seguirlo.

"Queremos que la mayor cantidad de maestros posibles sigan el método, porque a través de él es muy sencillo y muy fácil enseñar; una vez que los chicos tienen la técnica, es muy sencillo poder montar un ballet; es muy fácil para los maestros la compresión de su propio cuerpo y de la técnica, y de esa manera poder bailar, que es la meta que cualquier niño que aprende ballet quiere: bailar".

&&&&&&&&&

Rosie Schottland

Ex bailarina profesional, autora y maestra.

Originaria de Lima, Perú, fue bailarina profesional del Teatro de Lima, maestra especilaizada en Técnica Rusa de Ballet del Método de Agripina Vagánova. Actualmente es directora pedagógica y directora artística de Rosie Schottland Ballet Clásico, licenciada en Educación, miembro del Colegio de profesores de Perú. Realizó sus estudios en Neurodiversidad y Neuroeducación.

Autora en conjunto con Vladimir Issaev de la metdología para la enseñanza de la danza desde los primeros niveles más básicos a los avanzados, mismo que ha tenido como resultado en sus alumnos, premios en los concursos dandísticos profesionales más importantes a nivel mundial como el Young Grand Prix en New Yotk y el Certamen Internacional de escuelas de Ballet Clásico.

&&&&&&&&&&&&&

Vladimir Issaev

Ballet Máster, coreógrafo y director artístico.

Director artístico de Arte Ballet Theatre of Florida y del Asia Ballet Academy de Malasia, además de dirigir alternativamente en Miami Florida la institución Vladimir Issaev School of Classical Ballet.

Comenzó sus estudios de balllet en la Escuela Coreográfica de Veronezh, obteniendo el grado de "Artista de Ballet" en 1973. Después de trabajar como bailarín de Danza Clásica, durante varios años en la ópera Ufa y la öpera Odssa, fue admitido en el Instituto Estatal de Artes Lunacharsky GITIS en Moscú, donde se graduó en 1986 como maestro de Ballet y Maestro Coreógrafo con los más altos grados y honores de la institución. En 1987 se mudó a Venezuela, donde trabajó con el coreográfo Vicente Nebrada en el Ballet Nacional de Caracas "Teresa Carreño".

Se mudó a Miami en 1997. Desde entonces ha trabajado con las escuelas y compañías de ballet más prestigiosas del sur de la Florida, además de varias compañías internacionales y concursos internacionales de ballet. También ha sido maestro invitado en las escuelas de ballet más importantes del Mundo como la Academia de Ballet Vagánova de San Petersburgo, Rusia; la Escuela Nacional de Ballet de Beijing; la Escuela Nacional de Ballet en Lima, Perú y el Ballet Universal de Corea.

Como coreógrafo ha organizado varios ballers en Rusia, Estados Undos, Puerto Rico, Sudáfrica, Japón y Vnezuela, además de haber recibido diferentes premios alrededor del mundo.