Cumple 30 años el IAGO

En este mes, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cumple 30 años de ser un espacio plural, diverso y con el interés de abrir un diálogo entre las expresiones artísticas estatales, nacionales e internacionales y el público oaxaqueño, a través de exposiciones, presentaciones, pláticas, conferencias y de un acervo bibliográfico especializado en artes visuales y humanidades cercano a las 60 mil piezas bibliográficas.

La celebración de estos 30 años de vida comienza el viernes 9 de noviembre con Maestros oaxaqueños, exposición con la curaduría de Deborah Caplow, la cual reúne piezas de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Rubén Leyva, Enrique Flores, Rodolfo Nieto, Shinzaburo Takeda, Demián Flores, José Villalobos y Guillermo Olguín.

Ese mismo viernes se presentará Pasatono Orquesta en concierto, agrupación interesada y dedicada a la investigación, ejecución, composición y difusión de la cultura musical de la Mixteca. Tras una gran travesía por años tanto en Guerrero, Puebla, Oaxaca y la comunidad transnacional mixteca, Pasatono se ha nutrido de los custodios de la música del pueblo de las nubes, “Tesoros vivientes”: lauderos, bajistas, banjistas, violinistas, compositores, entre otros, poseedores de un gran conocimiento de su cultura musical.

Y para cerrar la celebración, el sábado 10 de noviembre en el Centro de las Artes de San Agustín, se presentará El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, exposición con la curaduría de Deborah Caplow, y con la participación de más de 200 piezas de distintos talleres, colectivos y artistas gráficos contemporáneos de la ciudad de Oaxaca. Esta muestra intenta descifrar el camino que ha recorrido el arte gráfico en Oaxaca, a partir de la fundación del IAGO.

La historia

 

El IAGO fue el primer espacio cultural que fundó el pintor Francisco Toledo en la ciudad de Oaxaca en noviembre de 1988, a través de la asociación civil “José F. Gómez”. Alberga una de las colecciones de artes gráficas más importantes de México y Latinoamérica, entre las que destacan las bibliotecas particulares de Rufino Tamayo (quien inspiró este lugar), de Sergio Hernández y el poeta Víctor García.

Para el IAGO, la libertad es importante, es de las pocas bibliotecas de estantería libre, donde el usuario puede recorrer los libreros y tomar lo que considere adecuado para su consulta. La entrada a las exposiciones no tienen ningún costo y gracias a ello, los visitantes han tenido la posibilidad de conocer obra gráfica de artistas como: Erasto Cortés, Piranesi, Jan Hendrix, Leopoldo Méndez, Marc Chagall, Pierre Alechinsky, Rufino Tamayo, Fernando Aceves Humana, Picasso, Giorgio de Chirico, Goya y Posada, entre otros.

Entre ambos recintos se pueden consultar más de 50 mil libros que abarcan temas como: gráfica, arquitectura, fotografía, pintura, dibujo, historia, escultura, teoría del arte y literatura. Actualmente, la institución trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la asociación civil “Amigos del IAGO y del CFMAB”.

IAGO Alcalá

La primera sede que aloja al Instituto es una construcción que data del siglo 18, ubicada en la calle Macedonio Alcalá 507, casi enfrente al templo de Santo Domingo. En esta sede puedes encontrar libros con temas como gráfica, arquitectura, fotografía, pintura, dibujo, escultura y teoría del arte. También pueden visitar las tres salas de exhibición, los dos patios y el Taller “El Alacrán”.

IAGO Juárez

La segunda sede inaugurada en 2010, se ubica en Avenida Juárez 203, en la que puedes encontrar libros con temas como poesía, narrativa, ensayo, filosofía, psicología y música. Tambíen puedes visitar la Fonoteca Eduardo Mata o el pasillo que aloja exposiciones.