"Almacenan" ayuda para damnificados en Huajuapan, OAxaca

Siete regidores del ayuntamiento de Huajuapan hallaron los artículos en la Central Camionera

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del municipio de Huajuapan, Dulce Belén Uribe Mendoza, dijo que durante una visita que realizaron siete regidores del ayuntamiento de Huajuapan a la Central Camionera de esta ciudad, detectaron que tenían almacenadas colchonetas, lámparas, impermeables y algunos otros artículos que llegaron tras la contingencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, lo cual no había sido notificado al Cabildo.

Explicó que su visita a la Central Camionera fue para comprobar la existencia de 90 colchonetas y 10 cobijas que estaban en este lugar; sin embargo, se encontraron más artículos de los que el director de Protección Civil había informado ante el Cabildo, por lo que se solicitó al secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, que se levantara un acta por la situación detectada.

Agregó que el acta administrativa se levantó contra el director de Protección Civil de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, por no informar la existencia de insumos almacenados en el techo de la Central Camionera de esta ciudad.

Dijo que el objetivo fundamental del acta que se levantó por este acontecimiento es que se acerca el procedimiento de entrega-recepción, ya que alguien se debe hacer cargo de los bienes localizados.

Enfatizó que las observaciones que desarrollaron no se hacen con tintes políticos y mucho menos para ofender, sino que uno de los papeles de los servidores públicos es transparentar los recursos y se debe informar qué fin se dieron a los bienes otorgados por la contingencia del sismo del 2017.

Argumentó que existe un punto de acuerdo presentado por uno de los concejales, en donde se solicita a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca que done las colchonetas y los artículos almacenados, ya que se busca distribuir estos artículos entre las diferentes agencias.

“Aquí no se trata de quedarnos con los materiales, sino que estos sean distribuidos, ya que se están echando a perder porque están a la intemperie; pero con el informe que se le pidió a Protección Civil del Estado, la instancia nos tendrá que decir si efectivamente son propiedad de ellos o de quién, ya que no sabemos si son propiedad del ayuntamiento o son lo que se conoce como almacén regional”, destacó.