Vibra Mazunte con Festival de Jazz

Mazunte vuelve a ser escenario del Festival de Jazz y Algo Más

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Con un elenco que cubre las expectativas de los fieles seguidores del género jazzístico, pero también de quienes gustan de la música regional, la 13 edición del Festival Internacional de Jazz y Algo Más, encumbra a Mazunte como un sitio de renombre internacional y al evento como uno de los más importantes en el ámbito musical.

En ello coincidieron autoridades de Santa María Tonameca e integrantes del comité organizador del Festival, quienes en conferencia de medios presentaron el cartel oficial de artistas y dieron detalles del que ya es considerado el encuentro musical más consolidado en la Costa del Pacífico mexicano, cuya derrama económica beneficia a los principales destinos de la zona costera que va desde Puerto Escondido hasta Huatulco.

Mazunte, en los ojos del mundo

Con una inyección de recursos del orden estatal que este año alcanzan los tres y medio millones de pesos, el evento que se realizará los días 16, 17 y 18 de noviembre, ubica a Mazunte como un sitio de interés turístico y cultural en el que además se promueve el cuidado a la naturaleza y la sustentabilidad.

En su participación, el edil de Tonameca, Jesús Leyva Martínez, destacó que el Festival de Jazz de Mazunte se ha convertido en el segundo más importante del género a nivel nacional, después del de la Riviera Maya, lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo de la comunidad, prestadores de servicios y quienes han encabezado gobiernos locales precedentes.

Luego de referir que para garantizar la seguridad de los visitantes se instalará un operativo coordinado entre corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, el edil reconoció el respaldo del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo y auguró que "Mazunte estará en los ojos del mundo".

A pesar de retrasos, evento avanza exitosamente

Por su parte, José Zenón Zurita Pacheco, representante de la agencia de policía El Mazunte admitió que hubo cierta tardanza para la aplicación de recursos y definición del elenco, lo que colocó al comité en una situación tensa; "aunque nos tronábamos los dedos, afortunadamente, todo ha salido adecuadamente y ello no derivó en cancelaciones de hospedaje, por el contrario, estamos casi al tope de ocupación tan solo en Mazunte".

Cristian Santos Juárez, presidente del Comité de prestadores de Servicios en Mazunte, señaló que además de los conciertos de los tres días, se realizarán actividades como liberación de tortugas, sesiones de yoga, exposición de artesanías toltecas y ceremonias en Punta Cometa.

Jazz, fusiones y hasta bandas regionales

Este año, los headliners o artistas estelares de la edición serán el baterista estadounidense Billy Martin Groove Quartet, la cantante mexicana Magos Herrera y el grupo de rock venezolano Los Amigos Invisibles.

En el escenario compartirán su música también bandas nacionales como Sr Mandril, Orquesta Basura, LNGSHT y el Doctor Shenka, vocalista de Panteón Rococó, quien en un innovador experimento musical compartirá tablas con la Banda Regional Mixe.

Resalta en el último día la participación de ritmos muy conocidos por bailadores de música regional, tales como la Sonora Dinamita, que contará con la voz de Xiu García, cantante de Los Ángeles Negros, así como Mi Banda el Mexicano, y los innovadores sonidos de la banda istmeña Juchirap.

Mazunte vuelve a ser el lugar donde el sonido de las olas y las notas sincopadas se mezclan para hacer vibrar el universo.