Oaxaqueña en el Senado de EU prevé persecución menos encarnizada

APAP

Edificio del Capitolio de EU. Demócratas toman el control de la Cámara Baja y abren una luz de esperanza para migrantes

Para Lizbeth Mateo Martínez, oaxaqueña asesora de acceso a universidades y ayuda financiera del Senado de California, Estados Unidos, las elecciones del martes dejaron esperanza para los oaxaqueños que viven en el vecino país del norte.

“Hay esperanza, quizá no para una legislación, pero sí para otro tipo de programas, no va a ser fácil, pero no imposible. No habrá una reforma migratoria, pero habrá otros cambios, porque los demócratas tienen el poder para que sucedan algunas cosas positivas en cuanto a migración y espero que sepan usarlo. Hay que ser bastante creativos”, dijo la oaxaqueña que reside en los Ángeles.

A pesar de que los Republicanos mantuvieron el control del Senado de Estados Unidos, el triunfo de los Demócratas en la Cámara Baja iguala la balanza, aunque eso dificulta que se alcance una ley pro migrante, ya que para eso los demócratas tendrían que tener el control de las dos Cámaras, explicó Mateo Martínez.

Demócratas, más accesibles

“Creo que lo que va a suceder ahora en adelante es que los demócratas se van a tener que poner muy fuertes y muy activos en favor de la comunidad migrantes, pues la participación de este grupo fue intensa y los que no podían votar hicieron campaña para los candidatos que querían que los representará”, detalló.

La oaxaqueña confía en que el control que los Demócratas tienen en la Cámara de Representantes servirá de mucho, pues con su propia experiencia, el hecho de que los Republicanos tenían el mando en este ente político significaba que las propuestas se frenarán.

"Yo he estado trabajando con un grupo de personas que están en ciudades santuarios y hemos pedido que paren su deportación, lo que nos han negado, debido a que en la Cámara de Representantes el control lo tienen Republicanos, y ahora las cosas cambian, y para mí eso es muy bueno”, subrayó Mateo Martínez.

Influyeron poco caravanas de migrantes

Las caravanas que en estos momentos transitan en territorio mexicano y que el presidente Donald Trump trató de usar como arma electoral, causaron poco impacto en los votantes, afirmó la integrante del Senado de California.

“En algunos estados antimigrantes, sí influyó las caravanas de migrantes que transitan en México, pero no como Trump quería. Trataron de utilizar a la caravana como una forma de asustar a la gente, pero no tuvo la reacción de miedo y odio que esperaban”, dijo la oaxaqueña.

Aunque los militares no pueden hacer nada para detener a los migrantes en la frontera, Mateo Martínez sentenció que no deja de ser preocupante, pues la comunidad no lo sabe, por lo que se alarma, "es indignante y alarmante que Trump quiera usar cualquier cosa para causar miedo”.