Matrimonio igualitario, reforma de papel

Comunidad lésbico-gay, sin protección social

Sin el reconocimiento de los matrimonios igualitarios en los Códigos Civiles del país, la reforma realizada por el Senador de la República mediante la cual se garantiza a las parejas del mismo sexo el derecho a seguridad social, no tiene un impacto sustantivo, señaló Alex Alí Méndez Díaz, coordinador de litigio de la organización México Igualitario.

A manera de ejemplo, el abogado indicó que en Oaxaca, a cuatro años de la primera unión igualitaria lograda mediante amparo, no hay más de diez parejas del mismo sexo casadas legalmente pues sólo una oficialía otorga el matrimonio. “Lo que ocurre en las regiones es muy distinta de la realidad de la capital”, precisó.

El Código Civil de Oaxaca aún establece que el matrimonio es la unión entre un sólo hombre y una sola mujer. Las iniciativas de reforma para modificarlo, permanecen en la congeladora.

“Saludamos el avance. Era un paso natural que tendría que darse después de tantas batallas de la sociedad civil, sin embargo hay varios puntos que tienen que analizarse de forma más crítica. En primer momento persiste un tema estructural en discriminación. La iniciativa sólo beneficia a las parejas que se puedan casar pero en México 20 entidades federativas no dan acceso al matrimonio a personas del mismo sexo”, expuso.

Bajo dicho contexto, en esos 20 estados las parejas del mismo sexo que viven en concubinato, no pueden ser beneficiadas con las reformas a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE con las cuales podrán tener acceso a pensión por viudez y atención médica.

La iniciativa aprobada explica que cualquier beneficio derivado del régimen de seguridad social se adquiere por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de este seguro y no por el sexo de los afiliados.

Alex Alí, precisó que lo anterior también obliga a un cambio estructural en el tema de acceso al matrimonio. “Mientras que eso no suceda, los avances que hay alrededor, van a ser avances a medias que no benefician a todo el país sino a aquellos estados en donde el matrimonio sí se reconoce”, declaró.

Lograr el matrimonio igualitario en todo el país -destacó- se advierte complicado pero “es en donde debemos centrar nuestros esfuerzos”.

En marzo de 2013, luego de un litigio de casi dos años de duración que llegó incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una pareja de mujeres se convirtió en la primera en contraer nupcias en el estado de Oaxaca.