Reciben diputados de Oaxaca dinero extra; nadie sabe cuánto

Román Carlos VelascoRomán Carlos Velasco

Diputados se despachan con la cuchara grande y nadie sabe cuánto recibieron

Las cantidad de recursos extraordinarios que recibieron los diputados locales es un misterio.

Oficialmente, hay tres cantidades diferentes sobre las ampliaciones presupuestales otorgadas al Congreso local.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) señaló que en 2018, los recursos extraordinarios ascendieron a 177 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reportó el el monto de estas ampliaciones fue del doble.

Detalló que, hasta el 30 de septiembre, los diputados habían recibido, adicionalmente a su presupuesto aprobado al inicio del año, 357 millones 103 mil 224 pesos.

Por otro lado, la Ley de Egresos 2018 estableció, en el anexo seis, una resignación de recursos a la Cámara de Diputados local por 282 millones 702 mil 650 pesos.

NOTICIAS reveló ayer que los diputados locales vaciaron las cuentas bancarias del Congreso de Oaxaca, y van a heredar un déficit superior a 3.7 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte financiero estatal, al 30 de septiembre -44 días antes de acabe esta Legislatura-, los diputados se acabaron el 100 por ciento de su presupuesto anual e, incluso, gastaron de más 3 millones 778 mil pesos.

Entre enero y septiembre de este año, los egresos de la Cámara de Diputados local ascendió a 683 millones 778 mil 497 pesos.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la priista María de los Nieves García Fernández atribuyó este gasto a la deuda pública que arrastra el Congreso local.

Irregularidad recurrente

El año pasado también se reportaron diferentes montos sobre las ampliaciones presupuestales que se otorgaron al Congreso del Estado.

La Ley de Egresos de 2017 establece una reasignación de recursos por 149 millones 598 mil 650 pesos en favor de los legisladores estatales.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado documentaron que los recursos extraordinarios asignados, en ese año, a los diputados fue del doble.

El reporte financiero y el informe del cuarto trimestre, ambos de 2017, coinciden que las ampliaciones ascendieron a 341 millones 657 mil 566 pesos.