Desactivan paro en Hospital de la Niñez de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La suspensión duró unas horas y se hizo un día antes de iniciar la jornada anual de cirugías de labio y paladar hendido con Operation Smile

El compromiso de reestructurar una tercera parte del cuerpo directivo y la pronta instalación de un tomógrafo de 128 cortes, finiquitó el paro parcial que durante el día de ayer suspendió por 12 horas el servicio de consulta externa en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos.

La protesta ocurrió cuatro meses después de un paro de más de 40 días que culminó el 19 de junio pasado con la renuncia de la directora Rocío Arias Cruz.

Tras la llegada de Luis Aquino Santiago a la dirección, quedaba pendiente la remoción del personal de confianza que trabajadores sindicalizados acusaban llegaron con Arias Cruz.

“Había una minuta del 20 de junio -después de levantar el paro- de que iba a ir saliendo gradualmente el personal directivo, pero se postergó, no se había dado cumplimiento porque esperamos los procesos de reacreditación que concluyeron la semana pasada”, especificó la delegada sindical Ericka Griselda Méndez Pérez.

"Son seis personas las que dejarán de tener funciones directivas a partir del próximo 30 de noviembre, apegados a los procesos administrativos", informó el director del nosocomio, Luis Aquino Santiago.

Aunque todavía no hay fecha para la instalación del tomógrafo de 128 cortes que sustituiría el que en septiembre llegó por una donación de Pemex -pero que terminó por instalarse en el Hospital Materno Infantil pendiente por concluir en Reyes Mantecón- existe el compromiso de iniciar en breve la adecuación del espacio físico.

“El equipo ya está en proceso de adquisición por los Servicios de Salud de Oaxaca”, recordó Aquino Santiago, quien detalló que el paro parcial impidió que se brindaran al menos 70 consultas externas, entre pediátricas y de especialidades.

“Sabemos que es un hecho que el tomógrafo se va a instalar y esperamos que los trabajos de remodelación se reactiven el jueves de la otra semana, ya se habían iniciado el 20 de agosto que iba a llegar el que donó Pemex, pero se pararon las obras”, recordó Griselda Méndez.

La protesta inició la tarde noche del martes con el cierre de las oficinas administrativas y se extendió la mañana de ayer con la suspensión de la consulta externa.

En el año es el tercer paro parcial que enfrenta el nosocomio, pero es el más breve. De haber continuado se hubieran suspendido la segunda Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido con la asociación Operation Smile México.

Se tiene programado que durante el transcurso del día y el viernes se realicen las valoraciones. Será el sábado próximo cuándo se dé a conocer quiénes y cuántos niños serán intervenidos entre el lunes 12 y sábado 17 de noviembre.

“Varias decenas de niños provenientes de municipios de diferentes regiones que están esperando desde hace un año serán intervenidos”, destacó Aquino Santiago.