Vividores, al frente del PAN: Gómez Morín

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), no evade la realidad y reconoce que este instituto político está secuestrado por políticos profesionales que viven de la política y de los cargos públicos. Por eso su compromiso es terminar con la corrupción y retornar al partido a su origen ciudadano.

En entrevista exclusiva con NOTICIAS, señala que en el PAN se ha hecho a un lado la doctrina y los principios: “Nos hemos vuelto un partido pragmático que busca ganar las elecciones con quien sea, como sea, de la manera que sea, y en ello prescinde, muchas veces, de su esencia. Ésa es la razón por la cual Acción Nacional se ha venido abajo”.

Amable en el trato, reconoce que el ejercicio del poder público provocó que muchos panistas ocuparon cargos públicos y que entrara gente que no estaba alineada con los principios del PAN.

-¿Que tan real es el mimetismo del PRI-AN?

-El PAN es una mala copia del PRI, no solamente un copia sino además una copia mala por el tema de los moches, los diezmos, la corrupción, y no se hace nada por frenar estas acciones. Esto ha hecho que nos hagamos merecedores del mote PRI-AN y la gente nos juzgue igual de corruptos que todos los demás. Con quien estoy contendiendo, precisamente es uno de los que participó en el tema porque es de los que baja recursos del presupuesto; pero el que lo hagan unos no quiere decir que lo hagamos todos los panistas, habemos muchos panistas que somos gente honesta, que no vivimos del partido, ni de la política, como yo. La mayoría de los panistas son así; pero por esos pocos que sí viven de la política, que sí se han aprovechado del cargo, que sí han hecho negocios, nos ponen el sello a todos los demás y eso no es justo. Por eso queremos revertir esto.

En la oficina del presidente interino estatal del PAN, Javier Castellano García, lamenta que el partido sea instrumento de quienes ven la política de manera profesional, a vivir de la política, cuando Acción Nacional es un partido en el que deben participar ciudadanos que deben contribuir a la sociedad. “Esto es lo que está en juego en esta elección interna, qué partido vamos a hacer, el partido de los políticos profesionales, de la gente que se acostumbra a vivir de la política como Marko Antonio Cortés Mendoza o el partido de los ciudadanos que quieren participar en política para vivir y servir en sus comunidades”.

Expresa que lo que se necesita es una especie de renacimiento del partido y para eso lo que están haciendo es ir con la militancia de a pie para ponerse a trabajar en el rescate del partido.

-¿Cuál es su propuesta?

- Hay que volver a hacer al partido de los panistas, de los que hacen de la doctrina su forma de participar en la vida pública; castigar y sancionar la corrupción; regresar a la democracia interna porque con la excusas de las alianzas con otros partidos cancelamos los procesos internos y eso ha tenido consecuencias muy negativas ya que no se deja participar a la gente; las alianzas creo que no funcionan y, además, no hay ya con quién aliarse; así como devolver al poder a los panistas, porque el PAN se ha vuelto un partido de cúpulas, donde los líderes de los grupos lo están controlando todo, ellos son los que determinan lo que se hace y esto ha provocado que los panistas se sientan utilizados, explotados, y no tenga verdaderamente una participación en la vida del partido.

-¿Qué tanto pesa el apellido Gómez Morín?

-Pesa, claro que pesa, pero me lo pusieron, me siento muy honrado porque me lo pusieron, de descender de quien desciendo, pero también tengo trayectoria propia como profesionista, servidor público y militante del partido. Tengo mi tarea, tengo mi trabajo.