Revocan expulsión de Eufrosina del PAN en Oaxaca

Tribunal consideró que la expulsión de Eufrosina Cruz del PAN no fue debidamente acreditada por lo tanto fue revocada esa medida.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de la diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza del Partido Acción Nacional (PAN), por apoyar abiertamente al ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

En esta sentencia dejó sin efecto la misma sanción impuesta a los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle Maury.

"Se revoca la resolución impugnada, para efectos de devolver el expediente a la Comisión de Justicia (del PAN) para que, a la brevedad, resuelva de forma particularizada, completa, exhaustiva y congruente de los planteamientos omitidos y en plenitud de atribuciones, si la expulsión decretada por la Comisión de Orden, fue apegada a Derecho", expone.

El 30 de junio de 2018, estos tres militantes del PAN fueron expulsados del partido por actos de deslealtad, luego de anunciar públicamente su intención de no votar por el entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya.

En una sentencia previa, este Tribunal ordenó a la Comisión de Justicia del PAN analizar esta expulsión dictada por la Comisión de Orden del mismo partido. En cumplimiento a ésta, la primera de estas comisiones confirmó la sanción contra Cruz Mendoza, Cordero Arroyo y Lavalle Maury.

Estos tres panistas impugnaron nuevamente a la Sala Superior esta resolución de los órganos internos de su partido.

En la revisión del caso, los magistrados de esta Sala determinaron que la Comisión de Justicia del PAN no hizo una revisión a fondo de los argumentos presentados por los tres sancionados.

"No expresó (la Comisión de Justicia) mayor análisis sobre cuáles conductas particulares fueron consideradas para imponer la sanción y solamente resolvió sobre una presunta conculcación a la normatividad del partido por presuntos actos de deslealtad contra la dirigencia y su candidato", expone la sentencia de los juicios número SUP-JDC-500, SUP-JDC-501 y SUP-JDC-502/2018.

Esta resolución del Tribunal Electoral advirtió que este órgano interno del PAN no explicó en qué consistieron los ataques contra la dirigencia.

Tampoco, añadió, se pronunció de forma exhaustiva sobre circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, su adecuación a la norma partidaria, así como la calificación de la gravedad y sistematicidad de la conducta.

"Se limitó a señalar que se trató de una conducta grave y sistemática las declaraciones publicadas por diversos medios de comunicación supuestamente difundidas en la cuenta de Twitter de Eufrosina Cruz Mendoza, con más de 58,800 seguidores", agregó la sentencia.

Celebran sentencia

Tras la aprobación de esta sentencia, la diputada local, Eufrosina Cruz aseguró que cree en la justicia.

"Mantengo mi fe en la justicia para seguir luchando por México desde esta trinchera", tuteó en su cuenta personal.

Por su parte, Jorge Luis Lavalle Maury destacó que la decisión de la Sala Superior les permite defenderse de la censura.

"La lucha institucional para defender la libertad de expresión y pensamiento que por muchos años el #PAN abanderó, hoy una vez más nos permitió defendernos de los abusos y censuras de la actual dirigencia... del #PAN", publicó en twitter.