Crece en Oaxaca 23 por ciento impunidad por homicidios

Agencia ReformaAgencia Reforma

El índice de impunidad derivado de homicidios dolosos creció de manera importante en los años 2016-2017 en Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO.- La impunidad en casos de homicidios dolosos se incrementó 11 por ciento en 2017, de acuerdo con organizaciones civiles.

Un estudio de Jurimetría e Impunidad Cero presentado ayer indica que ese año se registraron 24 mil 868 denuncias por homicidios intencionales, la cifra más alta desde el inicio de la llamada "guerra contra narcotráfico".

En tanto, señala, el indicador de impunidad, pasó del 78.6 al 87.5 por ciento a nivel nacional. En Oaxaca y Morelos en 99.4 por ciento, en Guerrero en 98.2 por ciento y en Chiapas en 97.1.

El cálculo considera el número de sentenciados en sentido condenatorio por el delito de homicidio doloso y el de víctimas registradas en casos abiertos en las procuradurías y fiscalías estatales.

"A partir de 2014 la tendencia de la incidencia en homicidios dolosos va en aumento y alcanza su punto máximo en 2017; por el contrario, a partir de ese año las sentencias condenatorias por homicidio doloso han descendido, incrementando así la brecha entre ambas tendencias, lo que se traduce en un aumento en los niveles de impunidad", alertó en conferencia de prensa Guillermo Zepeda Lecuona, profesor de El Colegio de Jalisco y uno de los autores del estudio.

A la impunidad se suma la opacidad. Aguascalientes, Colima, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas no generaron información desagregada sobre sentencias por el delito de homicidio doloso, acusados absueltos y tasa de condena.

"La expectativa de impunidad es tal que cada vez se les hace más fácil a las personas cometer actos criminales. La violencia está en espiral en México ante el vacío institucional que existe", advirtió Zepeda.

"Hace dos años fue desalentador ver los resultados del estudio de 2016, ahora son más drásticos. Hace dos años, seis o siete estados estaban aumentando el número de condenas. Ahora sólo tres lograron aumentar las condenas. Todos están abrumados por la escalada delictiva".