Mixtecos pintarán mural en Canadá

Al conocer el trabajo de la plástica mixteca, universitarios invitaron a mixtecos a dejar huella en el país del norte.

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Cuatro Artistas mixtecos de la plástica, integrantes del colectivo “Pelota Mixteca” son invitados a Canadá, para la realización de un mural en una empresa privada que ha facilitado una de las paredes en el centro de Quebec, Canadá, para expresar la cultura mixteca en esa provincia canadiense.

El mural será pintado del 8 al 24 de noviembre, para que los lugareños y visitantes disfruten la obra denominada “Textiles Mixtecos”, pues expresarán gran parte de la indumentaria de la región Mixteca.

Luego de recibir la invitación por parte de Students of Mcgill University and members of the Spanish and Latin American Student´s Association (SLASA), los artistas plásticos Jesús Eduardo González López, Fernando Espinoza Vargas, Ismael López Bautista y Marco Antonio Guzmán Sánchez, viajarán este miércoles 7 de noviembre a Montreal, Canadá, para luego trasladarse a Quebec, e iniciar la realización del mural.

Explicaron que en relación a la última visita que realizaron a la zona de la Mixteca oaxaqueña, los estudiantes de la Universidad de Montreal, Canadá, conocieron el trabajo de los artistas mixtecos, de quienes visitaron los distintos murales que han plasmado en la región Mixteca y producto de ello fueron invitados para dejar huella en el país del norte.

Indicaron que para poder ejecutar la obra en Canadá, fueron necesarios los permisos para pintar el mural, el cual, de acuerdo a las normas del país de la hoja de maple, solo se otorgó en un lugar particular en el cual luciera para los habitantes y visitantes a Quebec, pues no se podía ejecutar en lugares e instituciones públicas del país.

Universitarios canadienses convivieron con artistas mixtecos de la plástica.

Producto de los murales que han plasmado en diversos espacios de la región Mixteca, los artistas plásticos Jesús Eduardo González López, Fernando Espinoza Vargas, Ismael López Bautista y Marco Antonio Guzmán Sánchez, quienes reconocieron que han sido apoyados por la Secretaría de Cultura, en esta ocasión, dijeron, es necesario que Oaxaca siga presente en los distintos países y ahora nos toca a nosotros demostrar porqué somos un estado grande en la diversidad cultural.

El mural contendrá expresiones de la cultura Mixteca, resaltando los textiles en un espacio de 5 por 8 metros; las técnicas a emplear son en base a fotografías, la que plasmará la indumentaria textil del pueblo mixteco, dando a conocer el telar de cintura con el que actualmente trabajan las mujeres artesanas de la región Mixteca oaxaqueña.

Por último, indicaron que se enfrentan a una cultura distinta; sin embargo, se trata de llevar un mensaje del pueblo mixteco a través de la cultura oaxaqueña.