Oaxaca, cuna de importantes artistas gráficos

Giovanna MartínezGiovanna Martínez

La exposición cuenta con la curaduría de Deborah Caplow.

En el marco de la celebración de los 30 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), este viernes se inaugurará la exposición Maestros Oaxaqueños, misma que contó con la curaduría de Deborah Caplow.

Esta exposición reúne a más de cien artistas con cerca de 200 piezas exhibidas.

Para Deborah Caplow, el IAGO es una institución que ha cambiado la perspectiva del arte en Oaxaca. Consideró que es la única en México con estantería libre abierta para jóvenes y adultos.

En las artes, aseguró que en Oaxaca hay un importante auge de la gráfica como en ninguna otra parte del mundo, pues ha podido constatar que existe un sin número de talleres y artistas que no se comparan con el arte de otros países.

La también profesora de la Universidad de Washington, detalló que desde el 2006 se interesó por el arte de la gráfica urbana.

Expresó que la exposición Maestros Oaxaqueños se ha encargado de reunir a todos los artistas, y no de manera separada como se ha estado haciendo en los últimos años; “invitan a sus amigos o familiares, pero no más; en esta exposición hay más de 200 piezas, hay más de cien artistas políticos, gráfica en esténciles y carteles grabados, entre otros”.

Consideró que esta exposición es un fenómeno y una oportunidad para que la población pueda ser parte de las artes en Oaxaca.

Parafraseo a David Alfaro Siqueiros​, quien en su momento aseguró que la gráfica  es una de las armas más importantes del arte en México, y que su labor es cambiar la percepción de los estadounidenses sobre este país en cuanto al arte.

“Cuando se habla de arte de México, allá se habla de Frida Kahlo y Diego Rivera, pero con seguridad puedo decir que hay un alto nivel de educación en las artes más en México, que en Estados Unidos”, concluyó.