Ya viene la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Huajuapan, Oaxaca

En la consulta podrán participar todos los niños de la Mixteca y los Valles Centrales

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Para la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se desarrollará del 17 al 25 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 80 casillas en el distrito 03 con sede en Huajuapan.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, Román Santiago Mendoza, destacó que esta Consulta Nacional trata de preguntarles a los niños, niñas y jóvenes de 6 a 17 años de edad, sobre cuestiones que tienen que ver con la perspectiva de equidad y género.

Señaló que este procedimiento de consulta se hace a través del llenado de una boleta, la cual se deposita en la urna de la casilla que corresponda.

Recalcó que “es una consulta para orientar a niños de 6 a 17 años, que se estará realizando en tres bloques: a niños de 6 a 9 años; otro bloque de niños de 10 a 13 años y el último, de 14 a 17 años; estamos hablando que del 17 al 25 de noviembre se estará llevando esta consulta infantil y juvenil".

Especificó que los resultados de esta consulta podrán estar al alcance de las instancias, además de que se darán a conocer a los órganos legislativos para que se puedan crear leyes de acuerdo con las necesidades que se deriven de esta consulta.

Explicó que no tienen un efecto inmediato de obligatoriedad, sin embargo, este tipo se consultas reflejan el sentir de los niños y los adolescentes y que deben de ser tomados en cuenta.

Comentó que en los 100 municipios que conforman el distrito 03 se instalarán 80 casillas en diferentes lugares y estas se estarán programando de acuerdo con las fechas que se tengan disponibles.

De igual forma detalló que para esta encuesta se concentrará un padrón de niños y que este se genera a partir de la participaciónde los infantes de la consulta.