Magistrados al Tribunal Electoral de Oaxaca, recta final

CortesíaCortesía

Junta de Coordinación Política del Senado; en sus manos, designación de magistrados al TEE de Oaxaca

En un proceso marcado por la opacidad, la selección del próximo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) está en su última fase.

La Comisión de Justicia del Senado presentó a la Junta de Coordinación Política el listado de los aspirantes que cumplieron todos los requisitos de la convocatoria y, a su consideración, son los mejor calificados para ocupar la magistratura.

Sin embargo, los nombres no fueron hechos públicos.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, este lunes, la Comisión presentó el acuerdo "fundado y motivado" con los nombres de estos candidatos.

Con este listado, la Comisión Política del Senado deberá presentar a la brevedad, al Pleno, a los aspirantes idóneos que cubrir la vacante, que a partir del 9 de diciembre dejará en el TEEO, el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria.

El candidato seleccionado permanecerá en el cargo por siete años.

A la fase de entrevista individual, que fue la base para evaluar a los aspirantes, llegaron 16 de las 24 personas inscritas.

De este grupo, solo cinco son mujeres: Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences, Amparo Orias Rivas, Elvia Montesmos José y Laura Elena Marcia Chávez.

El resto de los candidatos, son: Abraham Isaac Soriano Reyes, Carlos Abdel Karin Vázquez Guerra, Fermin Rodrigo Ayora Arroyo, Gelacio Morga Cruz, Geovany Vásquez Sagrero, Gerardo García Marroquín.

Además, Hermes Eduardo Rodríguez Morales, José Rpberto Agundis Yerena, Rodolfo Moreno Cruz, Heliodoro Caballero Caballero y el propio Víctor Manuel Jiménez Viloria.

Selección a escondidas

Este proceso de selección se ha desarrollado a puerta cerrada.

Los senadores que integran la Comisión de Justicia solo sesionaron de manera pública, en un ocasión, cuando inició el proceso.