Liberan a acusados del homicidio de una familia en Pinotepa, Oaxaca

Las tres personas que fueron acusadas de homicidio quedaron en libertad

La declaración de un elemento de la policía fue lo último que presentaron los agentes del Ministerio Público en el juicio de debate en contra de Juan Antonio L. L.,Arturo A. V. y Oscar Silver O. L., acusados del triple homicidio de una pareja y su bebé en Pinotepa Nacional, pero al darse cuenta que no les favorecía decidieron desistirse de todas las pruebas y por lo cual los jueces en forma unánime dieron el fallo de libertad a favor de los imputados.

Durante la mañana del lunes, luego de cuatro días de audiencia y el retraso por no tener al testigo principal, el agente del MInisterio Público decidió desistirse de sus demás pruebas que eran peritos y agentes policíacos que participaron en la investigación.

LOS HECHOS

El triple homicidio que conmocionó a la ciudadanía y fue comparado como el caso del niño muerto en Siria ocurrió la noche del 29 de enero del 2016 en la entrada de la tienda Vigs ubicado en el bulevard de Pinotepa Nacional.

Sicarios arribaron a bordo de una unidad de motor y asesinaron a Juan Alberto P.R., su esposa Alva Isabel C., de 17 años, y su pequeño hijo, Marco Miguel. Los cuerpos quedaron en la entrada a la negociación y la imagen dio la vuelta al mundo.

Tras el triple homicidio, el entonces procurador ordenó realizar una investigación y detener a los presuntos responsables.

El agente del Ministerio Público ya no tuvo pruebas para mantener la acusación en contra de los presuntos homicidas

DETIENEN A TRES

El 9 de febrero del 2016, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron en una casa ubicada en Santiaguito, Etla, a Juan Antonio L., Arturo A. V. y Oscar Silver O. L., a quienes les decomisaron droga y por lo fueron puestos a disposición de juez penal de la Villa de Etla, donde enfrentan el proceso penal 41/2016 por el delito de narcomenudeo.

LES EJECUTAN LA ORDEN POR TRIPLE HOMICIDIO

Pero también a las tres personas se les ejecutó la orden de aprehensión 34/2016 por el homicidio de la pareja y el bebé, por lo cual quedaron sujetos a proceso penal y a disposición del juez de control de Pinotepa Nacional.

“A los señalados les fue librada la orden de aprehensión dentro de la causa penal 43/2016 de Pinotepa, como probables responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio de otro individuo de nombre: Juan José Herrera Melchor”, se informó en esa ocasión.

Las investigaciones en torno a los multihomicidas hoy detenidos, habrán de continuar durante su reclusión, se dijo.

TESTIGO FUE TORTURADO

Pero el testigo para librar la orden de aprehensión en contra de las tres personas, Andrés Luengas Gutiérrez, dijo que fue torturado y por lo cual acudiría a la audiencia a declarar que no es cierto la acusación en contra de las tres personas.

MINISTERIO PÚBLICO SE DESISTE DE SUS PRUEBAS

En el tribunal de debate de Miahuatlán de Porfirio Díaz, inició la semana pasada el debate en contra de las personas detenidas acusadas del delito de homicidio, pero el agente del Ministerio Público no tenía a su testigo principal y quien señalaba a las tres personas.

El representante social dijo que ya no era necesario porque tenían una prueba anticipada, pero el abogado defensor expuso en audiencia que el testigo estaba afuera de la sala y podía pasar, lo cual no fue aceptado por el agente del Ministerio Público.

AGENTES CONTRADICEN LA INVESTIGACIÓN

Durante la audiencia de debate, el abogado defensor de los imputados decidió utilizar las pruebas desahogadas en el expediente penal 41/2016 que se instruye en contra de las tres personas por el delito de narcomenudeo y que se encuentra radicado en el penal de la Villa de Etla.

En el expediente, los policias explicaron que desde hace tiempo investigaban a Juan Antonio López por el delito de narcomenudeo y una de las fechas en que lo vieron en la zona de Etla, pero no lograron detenerlo fue el 29 de enero del 2016.

Con ello, el abogado evidenció que Juan Antonio López no pudo estar en la Villa de Etla y también en Pinotepa Nacional, donde ocurrió el triple homicidio.

Por ello, el agente del Ministerio Público, al escuchar la declaración del policía en audiencia, decidió desistirse de sus demás pruebas y por lo cual los jueces decidieron dar el fallo de libertad a las tres personas.

Las tres personas continúan privadas de su libertad, ya que enfrentan el proceso de narcomenudeo que se inició por su detención en la casa de Santiaguito, Etla.

Cabe hacer mención que la hermana y sobrina de Juan Antonio López fueron ejecutadas a balazos en Pinotepa Nacional cuando se desplazaban en una camioneta y sobre el caso hay dos personas detenidas.

Asegura que fue torturado

Andrés L. G., el testigo del triple homicidio ocurrido en Pinotepa Nacional el 29 de enero del 2016 rompe el silencio y narra: “fueron policías quienes me torturaron y al final, para no hacerle daño a mi familia decidió declarar y firmar donde acusé al señor Juan Antonio L. y otros como los responsables del homicidio”.

A dos años del hecho sangriento, Andrés, precisa que se encuentra desterrado de Pinotepa Nacional, donde lo consideran “borrega”, “chiva” y no puede regresar ante el temor de sufrir alguna agresión.

Por la tortura que sufrió por parte de policías y agente del Ministerio Público, existen las averiguaciones previas 246/FEMCCO-SA/2017 y 458/FEMCCO-SA/2017 en contra de siete servidores públicos.

Luengas Gutiérrez cuenta con medidas cautelares que le otorgó la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca al presentar la queja DDHPO/531/01/2017, tras la tortura que sufrió por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Eran a las 10 horas del 02 de febrero del 2016 cuando Andrés fue interceptado por hombres armados en la calle de Cuarta Oriente y Octava Norte en Pinotepa Nacional.

Andrés declaró por el triple homicidio de Pinotepa Nacional, pero asegura que fue torturado

“Me subieron a una camioneta y me trajeron a ciudad judicial, pero ahí ya tenian a mi esposa y a mis dos hijos y empezaron a decirme que tenía que declarar en contra de Juan, quien es hijo de quien fue mi patrón, del señor para quien trabajaba en Pinotepa Nacional”, expresó.

“No aguanté y a las cuatro de la tarde decidí firmar, decidí declarar para que dejaran a mi esposa y mis hijos de siete y tres años de edad”, reveló.

Mientras estaba detenido, un agente del Ministerio Público inició una carpeta de investigación y se le libró la orden de aprehensión en la causa penal 11/2016 del juzgado quinto de lo penal por el delito de narcomenudeo.

Para no ejecutar el mandato judicial, Andrés se convirtió en testigo protegido y por lo cual el 9 de febrero acudió a un juez de control para realizar una prueba anticipada, donde incriminaba a las tres personas.

“Con mi declaración esclarecieron dos hechos violentos, la muerte de cuatro personas, pero es mentira, yo no vi que ellos fueron, me dieron un papel donde venían los datos y me los aprendí”, dijo al ser entrevistado y grabado.

Andrés Luegas, ahora teme por su vida, se ha desaparecido de Pinotepa Nacional ante el temor de sufrir alguna agresión.

“Hay un agente del Ministerio Público, J.T.., quien era el que más me decía de cosas, pero también una mujer”, expresó.

La investigación por la tortura se inició en la Procuraduría General de la República, pero después el caso fue remitido a la Fiscalía General del Estado, donde continúan con la investigación.