Aprueban derechos de las parejas del mismo sexo

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con grupos y organizaciones celebraron, el proyecto reconoce los derechos de las personas del mismo sexo que suscriben una unión civil.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó ayer por unanimidad un dictamen que otorga derechos de seguridad social a parejas gay.

Promovido por el senador Germán Martínez, próximo titular del IMSS, el documento reforma y adiciona leyes del Seguro Social y del ISSSTE para garantizar los derechos a matrimonios y uniones entre personas del mismo sexo.

"La decencia no es caminar por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar sin humillar a nadie", planteó el ex panista y ahora legislador de Morena.

El proyecto reconoce los derechos de las personas del mismo sexo que suscriben una unión civil, principalmente el del acceso a pensión por viudez y atención médica.

La iniciativa aprobada explica que cualquier beneficio derivado del régimen de seguridad social se adquiere por el hecho de pagar la cuota correspondiente al financiamiento de ese seguro, y no por el sexo de los afiliados, por lo que no hay razón para negárselos.

'Sí se pudo'

El pleno había aprobado el ordenamiento y un grupo de activistas estallaba en júbilo en el Patio del Federalismo, después de que el presidente del Senado, Martí Batres, cantara el resultado de la histórica votación.

"Derechos, iguales, para todas las transexuales". "¡Sí-se pudo! Sí-se pudo", coreaban los activistas a la espera de sus anfitriones los senadores.

Una de las más efusivas, Kenya Cytlali Cuevas Fuentes --"una mujer transexual"-- brincaba de contenta.

"Es un logro más. Esto inició desde hace muchos años y por fin hemos visto nuestro esfuerzo a flote. La verdad estoy súper contenta."

La misma Kenya provocó la risotada del senador Martínez en el momento en que posaban para una foto: "Digan vaginoplastia".

En la solemnidad del pleno, el ex panista había dejado un mensaje velado a los que fueron sus correligionarios.

"No más discriminación, que es ese trato diferente y perjudicial de inferioridad a las personas por su credo, por su preferencia sexual, por su preferencia política, por su raza, por su género. No más acromatopsia. Sí, es esa enfermedad que no permite ver los colores. Quien no vea los colores, es quien no está viendo un México plural, un México diverso.

"Hoy con esta iniciativa que Morena unánimemente aprobará a favor, hoy México camina a ser un país más decente: la decencia no es caminar por la vida, por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie", señaló.

A 24 días de tomar las riendas del IMSS, el senador podía ufanarse de que el pleno aprobara por unanimidad el primer dictamen de la 64 Legislatura.

Por MC, la senadora Patricia Mercado encargaba a Martínez ampliar los servicios del Seguro Social.

"Este Gobierno lo entrega con buenas cuentas, lo entrega con números negros y lo entrega bien. Sin embargo, eso ha sido también producto de detener derechos a la seguridad social, si me cuestan, entonces digo que no, entonces hay finanzas sanas a costade derechos que teníamos que haber otorgado", indicó.

La histórica votación fue desairada por 18 de los 128 senadores. Los otros 110 habían empujado el primer dictamen aprobado por la 64 Legislatura. Y de todos los colores: Morena, PAN, PRI, PT, PES, PVEM, MC y PRD. Sin acromatopsia.