A consulta, instituto de pueblos indígenas en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La consulta se realizará en Oaxaca de Juárez

Para dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Congreso federal desarrollará una consulta en Oaxaca y otros estados, sobre la iniciativa de Ley que creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado de Morena, Armando Contreras Jarquín, quien presentó el proyecto legislativo en nombre de su bancada, dijo que la deliberación está dirigida a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas, para conocer su postura respecto de las bases y contenidos de la iniciativa de Ley, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, para ser tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de ese proyecto.

Explicó que la consulta nacional se sujetará a los temas de naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público, Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y Atribuciones del nuevo organismo público.

Así como principios que deben regir la actuación institucional, los órganos de administración y operación del nuevo organismo público y la Estrategia de regionalización y la transversalidad.

Precisó que en esta actividad participarán como coadyuvantes la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el equipo encargado del tema de pueblos indígenas del presidente electo, López Obrador.

Diez foros

Además, mencionó que en este proceso también intervendrán la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Observó que la consulta se realizará en 10 foros abiertos en diversas entidades de la República Mexicana, donde se recogerán las opiniones, propuestas, estudios y expresiones de manera verbal o escrita sobre el proyecto de Ley.

Contreras Castillo dijo que en los 10 foros habrá traductores e intérpretes en las lenguas indígenas para no dejar a ninguna persona sin escuchar o ser escuchada y así tengan participación plena y efectiva.